EN ALIANZA CON CODELCO Y GOBIERNO REGIONAL

Alcalde Soto lanzó medidas para descontaminar el aire en Rancagua

Una serie de acciones concretas que ayuden a bajar los altos índices de contaminación que hoy se registran en la capital regional, fueron dados a conocer la mañana de este jueves. La nueva alianza busca crear conciencia en la población y mejorar la calidad de vida de las personas.

Con el objetivo de reducir la contaminación del aire hasta en ocho mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 408 toneladas de material particulado (MP10) en cinco años, las autoridades lanzaron el novedoso plan de acción llamado "Puro Rancagua", impulsado por la Municipalidad de Rancagua, Codelco División El Teniente y la Intendencia Regional..

La iniciativa fue dada a conocer por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; junto al Intendente Patricio Rey; y el Gerente de Sustentabilidad de El Teniente, Flavio Angelini; quienes explicaron que esta campaña busca motivar el cambio de conductas de los rancagüinos, especialmente en la venta y uso de leña seca, respeto por los calendarios de quemas agrícolas y el adecuado mantenimiento de chimeneas y calefactores, que son los principales aportes a la contaminación de la ciudad.

Según el Anteproyecto del Plan de Descontaminación del Valle Central de la VI Región, el uso de leña en hogares aporta el 35% de la contaminación del aire, en tanto que el 15% corresponde a quemas agrícolas no autorizadas, el 12% a las industrias, 3% a las fuentes móviles y 36% a los incendios forestales.

Frente a estos antecedentes, el ejecutivo de División El Teniente, Flavio Angelini, manifestó que "las principales acciones que emprenderá El Teniente junto a la Intendencia y el municipio son: el cambio de 5.000 calefactores a leña a familias socialmente vulnerables, en un plazo de tres años; la creación de 10 mini plazas en dos años; la reforestación de la ciudad con 30 mil árboles durante este año y un sistema de transporte público de 100 bicicletas en el centro de la ciudad para ayudar a la descongestión vehicular, que debería estar en funcionamiento en el primer trimestre del 2013".

Por su parte, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Patricio Rey Sommer, destacó la fortaleza que se ha creado gracias a los tres entes involucrados. "Las tres instituciones tienen una gran influencia en la ciudad, y eso facilitará que penetremos rápidamente en la comunidad. Confiamos en que la población entenderá nuestro propósito y estará de nuestra parte para conseguir limpiar nuestro aire de una vez por todas".

En este sentido, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, aclaró que las medidas comenzarán a realizarse en el corto plazo. "Respecto al recambio de calefactores, debemos iniciar dentro de los próximos dos meses, y lo haremos en lugares como la Población Dintrans y otros puntos estratégicos del sector sur oriente de la ciudad".

Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700