A DOS AÑOS DEL DERRUMBE DE LA MINA SAN JOSÉ

Alcalde Soto inauguró ?El Rescate?, escultura que recuerda la hazaña de los 33 mineros

El jefe comunal llamó a recordar y mantener viva la hazaña, como señal de esperanza, para que así las nuevas generaciones mantengan viva en la memoria la epopeya y el milagro que Chile protagonizó para el mundo entero.

Si bien la obra estaba concluida hace mucho tiempo, faltaba la inauguración oficial de la escultura, que fue realizada la mañana del pasado miércoles por el Alcalde Eduardo Soto, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el Intendente Patricio Rey, los concejales Juan Ramón Godoy y Ricardo Guzmán, además del minero rancagüino Samuel Ávalos y el autor de la escultura, Mauricio Pichuante.

"El Rescate" es una escultura que recuerda la hazaña que realizaron los 33 mineros atrapados en la Mina San José, en la Región de Atacama, hecho que ocurrió el 5 de agosto del año 2010 y que terminó el 13 de octubre del mismo año, cuando el mundo entero presenció el milagro que significó liberar a los pirquineros atrapados en el fondo de la tierra.

La escultura financiada por el municipio rancagüino fue realizada por el escultor de la zona y con reconocida trayectoria nacional e internacional, Mauricio Pichuante, quien agradeció al alcalde Eduardo Soto, por el apoyo a los artistas locales.

"Quisimos perpetuar esta hazaña y para eso contamos con todo el apoyo del municipio y en especial del alcalde Eduardo Soto. La escultura está dedicada al gran milagro ocurrido en el norte, en donde estos 33mineros y el país entero, enviaron, con su gesta, un mensaje de unidad, esperanza y fe en Dios al mundo entero", explicó Pichuante.

Por su parte, Samuel Ávalos, manifestó su emoción y gratitud. "Es una obra muy linda que recuerda todo el sacrificio y fuerza de los mineros. El Alcalde me invitó y no podía dejar de asistir ya que siempre me ha apoyado en todo", sentenció.  

La obra instalada en Avenida Miguel Ramírez de Rancagua, está hecha de un gran tronco de eucaliptus de 300 años. El añoso árbol estaba ubicado al interior de una viña que sufrió los efectos del terremoto. El sismo derramó gran cantidad de litros de vino, el cual se empozó entre sus raíces, secándolo. "El Rescate" tiene 7 metros de alto por 2 metros de circunsferencia. Contiene metal, cobre y su base es de cemento y piedra


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700