GRACIAS A PROGRAMA EJECUTADO POR EL MUNICIPIO

90 Jefas de Hogar se certifican en ?Taller de Habilitación Laboral?

Capacitación está inserta dentro del Programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar, el cual busca mejorar la empleabilidad y el emprendimiento en mujeres de la comuna.

Con la ceremonia de certificación culminó este jueves 26 de  julio el Taller de Habilitación laboral, en el que participaron 90 mujeres de Rancagua, y mediante el cual se busca darles un espacio de proyección en sus vidas laborales a este grupo de dueñas de casa de la comuna.

La capacitación está inserta dentro del Programa Mujeres Jefas de Hogar, que es ejecutado por la Municipalidad de Rancagua, y busca potenciar el emprendimiento entre las participantes.

La ceremonia de entrega de certificados contó con la participación del alcalde Eduardo Soto, acompañado de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Daniela Krauss, el senador Alejandro García-Huidobro, los diputados Issa Kort y Juan Luis Castro, además de los concejales Juan Ramón Godoy y Ricardo Guzmán.

En la ocasión, el edil instó a seguir trabajando en este tipo de programas que tiene como finalidad brindarle ayuda y apoyo a la mujer para poder desenvolverse de mejor manera en diferentes ámbitos de su vida.

“Este programa significa entregarle herramientas a mujeres que siendo jefas de hogar, les corresponde la tarea y responsabilidad de ser el sustento de sus familias. Nuestra idea es que todos sus sueños y proyectos puedan transformarlos en realidad”, señaló el alcalde Eduardo Soto tras la ceremonia de certificación.

Mediante la realización de estos talleres lo que se busca es mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de aquellas mujeres que mantienen económicamente a sus familias, a través de un programa integral, participativo, de coordinación intersectorial y de ejecución municipal.

De esta forma, a quienes se capacitan se les entregan herramientas socio-laborales que permita que las mujeres mejoren sus competencias para ingresar al mercado productivo, ya sea a través del trabajo dependiente o independiente. Para el logro de este objetivo, el programa entrega a las mujeres atención dental, nivelación de estudios, alfabetización digital, capacitación, apoyo económico al emprendimiento, asesoría en marketing, asesoría comercial, entre otros.

El Taller de Habilitación Laboral es de carácter obligatorio y la puerta de entrada de las mujeres al Programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar. En éste se les entregan contenidos como objetivos del programa, componentes a entregar, género, participación en el mercado laboral, derechos laborales, trabajo dependiente e independiente, entre otros temas.

La idea es que quienes participan conozcan el programa y se aprendan a conocerse entre ellas mismas como mujeres activas productivamente, para desde ahí poder definir en qué ámbitos se les entregará apoyo.

Si bien, hoy recién ingresan formalmente al Programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar, ya han recibido varios apoyos como atención oftalmológica, han postulado y han sido seleccionadas en proyectos impulsados por el Fosis, Sercotec y a cursos dictados por el Sence en convenio con el municipio.

Este programa que ha beneficiado a cientos de mujeres de la comuna se implementa desde el año 2007, a partir de la firma de un convenio suscrito entre la Municipalidad de Rancagua y el Servicio Nacional de la Mujer.

 

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700