MUNICIPIO HABILITÓ UNA POBLACIÓN DE EMERGENCIA

Damnificados que permanecían en carpas ya tienen viviendas y una villa donde vivir

Este fin de semana se instalarán 40 mediaguas. Para los próximos días se esperan construir 100 más.

Las sonrisas que parecían perdidas hoy se multiplican. Bromas, canciones, las tradicionales "vaquitas" para comprar bebidas, abrazos y felicitaciones mutuas, se abren paso entre la desesperanza que hasta hace poco los inundaba.

Sin embargo, esta mañana hay sol, atrás se fueron las nubes, y villas Los Parques y Cordilleras parecen diferentes. Y es que desde muy temprano comenzaron los trabajos en el terreno que el municipio habilitó como Villa de Emergencia y que acogerá a las familias damnificadas de estos dos emblemáticos sectores, que desde el terremoto del pasado 27 de febrero se encontraban viviendo en carpas.

Para este fin de semana se levantarán 40 mediaguas, las que están siendo construidas por Un Techo Para Chile, personal municipal, del ejército y voluntarios de Santiago y Rancagua. Cifra que en los próximos días espera ser elevada a 100 ó 150.

El terreno que se encuentra en el sector oriente de la ciudad, a un costado de Villa Arcoiris, fue cedido al municipio por un lapso de 18 meses, tiempo en que se espera estén ya construidas las viviendas definitivas que el Presidente Sebastián Piñera anunció que se entregarían a las familias de Villas Cordillera y Los Parques.

UN TRABAJO MANCOMUNADO

Todos quienes se dieron cita esta feliz mañana destacaron la unión de voluntades y esfuerzos que permitió levantar esta villa de emergencia. Y es que para la habilitación de esta se necesito del aporte de los mismos vecinos, del municipio, Intendencia, Serviu, privados (que facilitaron el terreno), el ejército, voluntarios y Un Techo Para Chile, quienes aportaron las mediaguas.

"Estamos muy contentos por este importante día, en el que ya estamos en el terreno que nos albergará por los próximos meses, en donde estamos levantando nuestros techos. Nos pone muy feliz", dijo Patricia Díaz, Presidenta de Villa Los Parques.

La dirigenta social, quien desde temprano tomó su pala y coordinó los primeros trabajos antes de que comenzará la instalación de las primeras mediaguas no escatimó en palabras de agradecimiento hacia el alcalde Eduardo Soto.

"Usted es el único que siempre ha estado con nosotros, desde un comienzo preocupado. El municipio con su equipo siempre nos ha ayudado en todo y nos prometió mediaguas y cumplió", sostuvo una emocionada Patricia, antes de envolverse en un sentido abrazo con el alcalde Eduardo Soto.

"Desde el primer día que hemos trabajado por esto. No hemos descansado y hoy, estar trabajando en la villa de Emergencia, nos deja mucho más tranquilo. No descansaremos hasta que la última familia que estaba en carpa, este con su mediagua, que es provisoria, porque el compromiso que perseguimos y obtuvimos fue que en un plazo razonable todos ellos tengan su vivienda definitiva".

SE ESPERA A 150 FAMILIAS

La viviendas de emergencia que el municipio ha comprado con recursos propios ya han sido distribuidas entre los damnificados que tenían algún terreno donde levantarla, mientras todos los que no tenían éste, serán ubicados en esta villa de emergencia.

"Entre hoy y mañana dejaremos 40 mediaguas habilitadas, y el resto de la semana seguiremos trabajando hasta levantar entre 100 o 150 viviendas, que contarán con una plaza de juegos, calles, luz, baños químicos y otros servicios básicos que hemos considerado desde un comienzo en este proyecto", explicó Mónica Toro, Directora de Desarrollo Comunitario.

Sebastián Dawes, Coordinar Regional de Un Techo Para Chile, agregó que como institución están muy orgullosos de "poder ir ayudando a que decenas de familias tengan un hogar que les permita protegerse del invierno y enfrentar de mejor manera la emergencia causada por el terremoto".

Es por eso que el joven destacó que la Institución que representa ha redoblado esfuerzos para satisfacer las necesidades del país, que ha debido hasta triplicar la producción de mediaguas.

"Sin embargo, cuando cuentas con autoridades preocupadas y comprometidas como el municipio de Rancagua y su alcalde y sumas más actores de relevancia, voluntarios, los mismos pobladores y logras unir, conjugar todos estos factores, todo sale mejor y más rápido. Y al final es una alegría inmensa, algo muy gratificante saber que con un pequeño esfuerzo, logras dar tranquilidad a personas que lo necesitan de manera urgente".

Las jornadas de trabajo continuarán por los próximos días, hasta concluir la habilitación total de esta villa de emergencia. Aunque ya se respira la tranquilidad y esperanza de un mañana mejor.

"Lo peor ya pasó, oiga amigo. Ahora sólo hay que dar las gracias de estar vivo y trabajar para salir adelante. ¿El alcalde? Se pasó, nos prometió ayuda y aquí está. Siempre con nosotros. Es re' buena persona", concluye un vecino, que pide que lo llamemos "El Cazuela", con una gran sonrisa, que al mirarla, simplemente convence de sus palabras.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700