EN REUNIÓN CON ALCALDE EDUARDO SOTO

Senadora Isabel Allende califica como ?legítima? demanda de Rancagua para ser parte de Fondenor

- Nexo de Rancagua con la historia del cobre, el impacto ambiental, y el hecho que las oficinas centrales se ubiquen en la capital regional, son los principales argumentos de la ciudad. Alcalde Eduardo Soto agradeció disposición de senadora para abordar el tema.

Como "legítima" calificó la senadora Isabel Allende la demanda que realiza Rancagua para ser incluida en el proyecto de ley Fondenor, que entrega recursos a las comunas mineras del norte.

Las palabras de la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Alta fueron efectuadas al mediodía de este martes 12 en reunión sostenida con el alcalde Eduardo Soto, cita que contó con la presencia de los concejales Ricardo Guzmán, Juan Godoy y Edison Ortiz, además del senador Juan Pablo Letelier.

"Me parece una demanda legítima, con muchas razones, y por eso le he dado garantías al alcalde (Eduardo Soto) de que podrá expresar sus razones en la comisión (de Minería del Senado), donde lo escucharemos y veremos cómo compaginamos los criterios", aseveró la senadora.

Los criterios referidos por la parlamentaria son los que esgrimió el alcalde Eduardo Soto en la primera presentación realizada a la comisión mixta de ambas cámaras, que son el nexo de Rancagua con la historia del cobre, el impacto del tema ambiental, y el hecho que las oficinas centrales se ubiquen en la capital regional, entre otros aspectos.

Como país minero que es Chile, Isabel Allende desea que la riqueza que se produce sea distribuida en todos. "Ese es el gran desafío que tenemos, una minería sustentable y que le sirva a la país, no a unos pocos", complementó luego la senadora Allende.

APOYO IMPORTANTE
El alcalde Eduardo Soto valoró la disposición mostrada por la senadora, tanto en razón a conversar la situación como a recibir los argumentos de la ciudadanía y la posibilidad de replicarlos a futuro en la Comisión de Minería del Senado.

"Ha sido una grata reunión, en que pudimos expresar nuevamente las razones que nos hacen creer que Rancagua debe ser incluida en el proyecto de ley Fondenor. Creemos que su apoyo y posición es importante para que esta lucha que estamos dando tenga un futuro próspero", indicó Eduardo Soto.

El otro objetivo de las autoridades es que sean los propios municipios los que administren los fondos de las patentes mineras, lo cual sería, según planteó la senadora, de manera gradual de aquí a 2015.

"ESTAMOS EXIGIENDO ALGO JUSTO"
En la cita estuvo presente también el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien ha llevado una verdadera cruzada en su comuna y la zona norte del país. Para Velásquez, comunas como Rancagua y Calama, a su parecer mineras por esencia, no pueden quedar fuera del proyecto de ley.

"Esto es irrenunciable, porque es una lucha que hemos tomado como ciudadanos. Estamos exigiendo algo justo, porque vivir en un lugar aledaño a la minería es subsistir, comerse la contaminación día a día (...) aquí estamos peleando un tema que no tiene un color político, sino que únicamente de la ciudadanía", remató el edil nortino.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700