ORGANIZADO POR LA OFICINA MUNICIPAL DE INFANCIA Y JUVENTUD

Alumnos de Enseñanza Media le dieron vida a un nuevo Debate Estudiantil Formativo

Encuentro contó con la presencia del alcalde Eduardo Soto, quien valoró la realización de este tipo de iniciativas que buscan potenciar la práctica del diálogo en un clima de respeto y el análisis de temas contingentes.

Con gran participación e interés más de un centenar de estudiantes de enseñanza media de ocho diferentes establecimientos educacionales de Rancagua dieron vida el viernes recién pasado a una nueva versión del Debate Estudiantil Formativo, actividad que se realizó con gran éxito en el salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua.

Esta cuarta edición de los debates fue organizada por la Oficina Municipal de Infancia y Juventud del municipio rancagüino y tuvo como objetivo potenciar en los alumnos la práctica del diálogo y el ejercicio del análisis de temas de contingencia, potenciando sus habilidades comunicacionales, los valores de la democracia, las relaciones humanas y la participación estudiantil.

En la ocasión, debatieron con posturas a favor y en contra alumnos de entre 1° a 4° medio de los colegios Bernardo O’higgins y Quimahue; los liceos Oscar Castro Zúñiga, María Luisa Bombal, Técnico de Rancagua, Santa Cruz de Triana, Ena Bellemans Montti e Instituto O’higgins.

Diego Bernal, alumno y capitán del equipo del Instituto O’higgins indicó que “estás son instancias enriquecedoras para poder desarrollar nuestra capacidad cívica como alumnos, gente pensante y seres responsables de la sociedad futura”. Por su parte, Valentina Solis del liceo Ena Bellemans Montti manifestó que “estás son actividades necesarias para los jóvenes”.  A su vez, Jennifer Olivares, quien representó en el debate al liceo María Luisa Bombal, agregó que “es muy enriquecedor que se escuche a la juventud, que siento que tiene muchas cosas que expresar, como dar a conocer su postura frente a situaciones y temas de contingencia del país”.

De esta cita también se hizo parte el alcalde Eduardo Soto, quien valoró la realización de este tipo de instancias, a la vez que felicitó a los jóvenes estudiantes que se atrevieron a enfrentarse a sus pares, defendiendo sus posturas y ejerciendo su derecho de participación.

“Este ha sido un debate de muy buen nivel. Quiero felicitar a los alumnos que prepararon cada uno de los temas con un trabajo de investigación bastante interesante, pero lo más importante es que fueron muy claros en sus apreciaciones”, señaló el alcalde Eduardo Soto al culminar la jornada.

 “Creo que estas son las iniciativas que nos interesa poder seguir desarrollando. Nos interesa seguir escuchando la opinión de los jóvenes, sus posiciones y obviamente también nos interesa de sobremanera incorporarlo en nuestras políticas públicas”, puntualizó el edil.    

En la oportunidad, el  jurado estuvo compuesto por representantes del Departamento de Seguridad Pública, del área de educación la Corporación Municipal y de la oficina comunal de SENDA Previene.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700