CON LA PARTICIPACIÓN DE DIFERENTES ACTORES SOCIALES

Ciudadanía debatió y conoció estado de avance de anteproyecto del Plan de Descontaminación

?Esta es la oportunidad que tenemos los rancagüinos para atender un problema que viene desde hace bastantes años?, señaló el alcalde Eduardo Soto, quien además valoró la gran asistencia a la jornada.

Con el propósito que los ciudadanos conozcan, debatan y participen de la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Región Del Libertador General Bernardo O´Higgins, este martes recién pasado el Seremi de Medio Ambiente, Juan Prieto, realizó una completa exposición acerca del estado de avance de éste.

La actividad organizada por la Municipalidad de Rancagua y la Secretaria Ministerial de Medio Ambiente, contó con la presencia del alcalde Eduardo Soto, los diputados Issa Kort y Juan Luis Castro, los concejales Ricardo Guzman, Juan Ramón Godoy y Edison Ortiz, además de un gran número de dirigentes vecinales y sociales de la ciudad.

En la oportunidad la autoridad ambiental explicó que el anteproyecto se hace cargo de las principales fuentes contaminantes del aire del valle central, contemplando medidas para la combustión a leña, las quemas agrícolas, transporte e industrias, además de difusión y medidas complementarias.

La exposición incluyó un detalle sobre la elaboración, cronología y pasos a seguir del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Región Del Libertador General Bernardo O´Higgins, instancia en la cual los diferentes actores sociales que participaron de esta jornada tuvieron la posibilidad de realizar acotaciones, preguntas y sugerencias.

“Fue una jornada con muy buena asistencia de rancagüinos, esta es nuestra primera jornada de participación de la comunidad. Quiero destacar el nivel del debate, el aporte de la comunidad y creemos que lo que viene a continuación durante los meses de julio y agosto, en que va a terminar este proceso, es poder enriquecer este pre plan”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

De acuerdo a lo expuesto por Juan Prieto, el anteproyecto ya reunió durante el mes de junio las observaciones y propuestas de los comités ampliados que se conformaron para recoger las diferentes inquietudes de diversos sectores de la comunidad. Dichos aportes serán evaluados por el Ministerio de Medio Ambiente para su revisión y se volverán a ser expuestos una vez revisadas e incorporadas dichas observaciones.

“Esta es la oportunidad que tenemos los rancagüinos para atender un problema que viene desde hace bastantes años. De tal forma que la invitación es a que en las siguientes jornadas de participación podamos tener otras miradas que faltaron en esta primera jornada para elaborar el mejor plan posible, que atienda las necesidades de hoy, de una zona saturada, pero especialmente que esté pensado en las futuras generaciones”, agregó la primera autoridad comunal, instando a los rancagüinos a hacerse parte de este proceso que busca una solución a una problemática que aqueja a toda la ciudadanía.

Cabe recordar que la región del Libertador Bernardo O’Higgins presenta problemas de calidad del aire por Material Particulado Respirable (MP10), situación que dio origen el año 2009 a la declaración de zona saturada a la zona comprendida por las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente y Placilla e incluyendo parcialmente a las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700