PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA DIVISIÓN SALUD DE CORMUN

Estudiantes conocen sobre consecuencias del consumo del tabaco

- ?Don Miguel? relató a los alumnos de cinco colegios municipales su experiencia con el cigarro. Alcalde Eduardo Soto destacó la realización de esta actividad y agradeció al expositor su disposición a educar a los jóvenes sobre un tema de salud que siempre preocupa a la autoridad.

Miguel García, imagen de la campaña antitabaco de hace algunos años, y más conocido como "Don Miguel", dictó una charla a estudiantes de enseñanza básica de los colegios municipales René Schneider, Patricio Mekis, Aurora de Chile, Santa Filomena y Manuel Rodríguez, la mayoría de ellos líder en su curso.

En esta actividad estuvo también presente el alcalde Eduardo Soto, quien agradeció a Miguel García por su disposición y lo invitó a venir nuevamente a la ciudad, todas las veces que sea necesario, a educar sobre el tabaquismo y a contar su experiencia de vida.

El jefe comunal también agradeció a los alumnos presentes por participar en este tipo de actividades, a pesar del frío, y dedicar parte de su tiempo a una acción preventiva que sin duda los hará reflexionar y les permitirá transmitir un mensaje positivo a sus compañeros.

La charla de Miguel García fue organizada por el Programa de Promoción de la División Salud de la Corporación Municipal y la Comisión Mixta (salud-educación) de esta entidad y se enmarca en una serie de acciones que tiene como propósito difundir los estilos de vida saludables, cambiar conductas y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles o patologías graves como el cáncer (de pulmón y vejiga, los más comunes producto del tabaquismo); por nombrar algunas. Tuvo lugar en dependencias de la Biblioteca Municipal Santiago Benadava.

Don Miguel fumó 25 años, desde los 15. Dejó de hacerlo para dar el ejemplo a sus hijas adolescentes; pero en su hogar otras personas continuaron comprando cigarros y tras un par de décadas se vio enfrentado a un cáncer de laringe además de otras complicaciones como un aneurisma aórtico; tuvo que ser operado y debió aprender a hablar de nuevo. Su voz impresiona, pero también impresiona la fuerza, a pesar de sus dificultades físicas, con las que lucha por un Chile Libre del Humo del Tabaco, nombre que lleva la organización en la que participa activamente.

Transmitir el mensaje antitabaco a los niños es fundamental, puesto que los 12, 13 y 14 años son las edades en que estos comienzan su viaje por la experiencia de fumar: ya sea por curiosidad, por imitación o bien, por el sentido de pertenencia a un grupo determinado entre sus pares, lo cierto es que fumar al principio puede ser casi una travesura, pero luego se convierte en una adicción y, mucho después, probablemente, en un problema serio de salud.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 28 % de las personas entre 12 y 64 años fuma en Chile, lo que lo convierte en el país con el mayor consumo de tabaco en América. Más preocupante resultan los altos índices de tabaquismo que presentan los adolescentes chilenos, pues ese mismo informe señala que el 34,2% de las personas entre 13 y 15 años consume cigarrillos de forma frecuente.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700