ORGANIZADO POR OFICINA MUNICIPAL DE INFANCIA Y JUVENTUD

Estudiantes rancagüinos participaron en debate formativo

- Encuentro contó con la presencia del alcalde Eduardo Soto, quien valoró la instancia y felicitó a los niños por participar de este tipo de actividades.

Con el objetivo de fortalecer su visión crítica y el diálogo, todo dentro de un clima de respeto hacia posturas diferentes, estudiantes de ocho colegios de la comuna participaron la mañana de este miércoles en un debate formativo de enseñanza básica.

Hasta el salón auditorio de la Municipalidad de Rancagua llegó el alcalde Eduardo Soto, quien acompañó a los estudiantes y en unas breves palabras valoró este tipo de instancias, a la vez que felicitó a los niños que se atrevieron a enfrentarse a sus pares, defendiendo sus posturas y ejerciendo su derecho de participación.

El encuentro fue organizado por la Oficina Municipal de Infancia y Juventud de Rancagua, y tuvo por objetivo potenciar en los estudiantes la práctica del diálogo en un clima de respeto, así como también el ejercicio del análisis de temas relevantes y de contingencia que les afecta o que son de su interés.

El debate se inició entre los alumnos de los colegios municipales Eduardo de Geyter y Virginia Bravo: los primeros estaban a favor de que los colegios fueran responsables de sus alumnos cuando esto se encuentran fuera del recinto educacional, y los segundos defendían la posición contraria.

El segundo grupo estuvo conformado por los colegios particulares subvencionados Saint Paul y Leonardo Da Vinci. Los primeros estaban a favor de la ley de resguardo público, que otorga más atribuciones a las policías en instancias como marchas, protestas y eventos masivos. Los segundos plantearon que esto no era necesario porque la legislación vigente permite a los efectivos policiales resguardar el orden. El equipo de Saint Paul contra argumentó con las consecuencias de los actos públicos, como desmanes, el actuar de encapuchados y los daños que sufren personas y/o mobiliario de uso público.

Los colegios municipales España, Jean Piaget, Aurora de Chile y el Liceo Integrado Simón Bolívar fueron los otros establecimientos que participaron en la jornada.

El jurado estuvo compuesto por representantes de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, de la Corporación Municipal y de Senda Rancagua.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700