CONFORMADA POR DIFERENTES ACTORES

Alcalde Eduardo Soto presidió Segunda Mesa Comunal de Seguridad Pública

La iniciativa tiene por objetivo buscar coordinar las acciones de las distintas instituciones que la conforman a la hora de resguardar el orden y la seguridad de los habitantes de la comuna.

Este miércoles, el alcalde Eduardo Soto presidió la segunda mesa comunal de trabajo en materia de Seguridad Pública, cita en la cual se abordaron y evaluaron las diferentes iniciativas impulsadas en Rancagua en este ámbito, así como coordinar las acciones de las distintas instituciones que la conforman a la hora de resguardar el orden y la seguridad de los habitantes de la comuna.

De esta segunda mesa comunal se hicieron parte además los concejales Ricardo Guzmán y Danilo Jorquera, el director regional de Seguridad Pública de la Región de O’higgins, Guido Pérez, Carabineros de Chile, funcionarios de la Policía de Investigaciones, Senda Previene Rancagua, el Departamento de Seguridad Pública del municipio y dirigentes vecinales de diferentes puntos de la comuna.

En la ocasión, el alcalde Eduardo Soto destacó la importancia de trabajar mancomunadamente para combatir la delincuencia y resaltó las medidas e iniciativas adoptadas a partir de esta mesa de trabajo.  “Estamos especialmente preocupados por disminuir la sensación de inseguridad que hay en la población. Por eso es que estamos trabajando desde hace un tiempo en esta mesa en la cual participan distintos actores de la comuna”, señaló el edil.

“Además, estamos evaluando los compromisos en materia de seguridad pública, cuánto es la inversión que estamos haciendo, cuáles son los proyectos que ya se están ejecutando, cuáles están por ejecutarse y cuáles necesitan financiamiento”, sostuvo el alcalde Eduardo Soto.

Por su parte, Guido Pérez expuso sobre los principales ejes del Plan “Chile Seguro”, cuya principal tarea es ganar la batalla contra la delincuencia y garantizar la seguridad pública, iniciativa impulsada por el Gobierno a nivel nacional.

En este sentido, también destacó la relevancia que tiene el trabajo mancomunado de los distintos actores que conforman la mesa comunal de Seguridad Pública, con el propósito de reducir sustancialmente el porcentaje de hogares víctimas de delitos, disminuir las tasas de victimización y la cantidad de delitos cometidos en lugares de gran concurrencia.

En materia de prevención de consumo de alcohol y drogas, el encargado de la oficina comunal de SENDA Previene, Enrique Lizana, resaltó que el trabajo que se está llevando a cabo en la comuna está orientado a disminuir la prevalencia en el consumo de alcohol y drogas, el retardo en la edad de inicio del consumo y en el aumento de la percepción del daño que el consumo de estos produce.  Además, destacó el trabajo focalizado que se está llevando adelante en diferentes establecimientos educacionales de Rancagua y los avances alcanzados con la implementación del  programa Control Cero Alcohol en la ciudad.

En la oportunidad, Juan Carlos Abud, jefe del Departamento de Seguridad Publica de la Municipalidad de Rancagua, señaló que dentro de los puntos que se acordaron en la reunión destaca que las denuncias anónimas en materia de tráfico de drogas, ya no solo podrán ser realizadas en Carabineros y la Policía de Investigaciones, sino que además en el departamento municipal y regional de Seguridad Pública, quienes las decepcionarán y las canalizarán.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700