PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Alcalde Eduardo Soto y autoridades lanzan Plan de Invierno

- En la ocasión se inauguró además un albergue. ?Aquí está plasmado nuestro interés por ayudar a quienes padecen duramente con el frío del invierno, entregándoles no sólo abrigo, sino también apoyo", dijo Eduardo Soto.

Con la inauguración del albergue temporal del Hogar de Cristo en la comuna de Rancagua, la mañana de este jueves 14 de junio el alcalde Eduardo Soto junto al intendente Patricio Rey y otras autoridades, efectuaron el lanzamiento del Plan de Invierno 2012, destinado a personas en situación de calle.

Durante la actividad, realizada en calle Francia en la Población San Francisco del sector poniente de Rancagua, se destacó que las dependencias inauguradas son parte de

una iniciativa enmarcada en el Programa Noche Digna del Gobierno de Chile, y que para el presente año se adelantó en un mes su puesta en marcha. Ello, para beneficiar a más de 6 mil personas a nivel nacional que viven en situación de calle.

En este sentido, el Plan Noche Digna a nivel nacional aporta 2 mil camas adicionales a las cuatro mil ya existentes durante los meses de frío, permitiendo que cerca de la mitad de las personas en situación de calle tengan cupos de alojamiento y sean atendidos en los días de invierno.

En Rancagua el albergue funcionará durante los meses más fríos con una capacidad para 40 personas, capacidad que a la jornada del pasado jueves estaba ya casi completa, faltando sólo un cupo por llenarse.

El alcalde Eduardo Soto indicó que "con este albergue que hemos inaugurado gracias a los vecinos del sector, cada noche 40 hombres contarán desde hoy con un techo, una cama y una cena digna, lo que es una iniciativa en alianza del Hogar de Cristo con la Municipalidad y el Gobierno Regional, y en ella está plasmado nuestro interés por ayudar a quienes padecen duramente con el frío del invierno, entregándoles no sólo abrigo, sino también apoyo", afirmó la autoridad comunal.

PROGRAMA NOCHE DIGNA

El Programa Noche Digna nació después del Catastro Calle del año pasado, que arrojó la cifra que a nivel nacional había 12 mil personas viviendo en la calle, 400 personas son de la Región. "Muchos creen que estas personas quedan en la calle por problemas de droga y alcohol, pero la verdad es que el Catastro arrojó que la principal causa es la violencia intrafamiliar y también la ruptura familiar", señaló el Seremi de Desarrollo Social, Cristian Callejas.

A nivel nacional, el promedio de años que llevan las personas en la calle es entre 5 y 6 años, pero que en nuestra Región se da algo distinto porque asciende a 8 años. Por ello es tan relevante este programa, que tiene distintos ejes, entre ellos la instalación de los albergues temporales en estos meses de invierno.
Al término de la ceremonia, el Servicio de Salud O'Higgins junto a funcionarios de la Seremi de Salud, hicieron entrega de completos botiquines al albergue.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700