ALCALDE EDUARDO SOTO PARTICIPÓ COMO EX ALUMNO

Liceo Comercial Diego Portales celebró 70 años de vida

- Ceremonia estuvo marcada por el recuerdo y los reconocimientos a quienes han sido parte del establecimiento, que cuenta con excelencia académica.

Con la presencia del alcalde Eduardo Soto en su calidad de máxima autoridad comunal y ex alumno, el Liceo Comercial Diego Portales celebró este martes sus 70 años de vida. Para ello se realizó una ceremonia en el propio establecimiento de calle Almarza, acto que contó además con la participación de directivos, docentes, alumnos y apoderados.

La ceremonia estuvo cargada de emociones. Se reconoció la labor de los profesores que cumplieron 15 y 30 años de servicio; y a su director, por sus cuatro décadas de labores y también por su destacada gestión.

El alcalde Eduardo Soto entregó un saludo por este aniversario tan especial, reconociendo el trabajo de todos quienes integran esta comunidad educativa, pero también valorando el rol que cumple la Corporación Municipal de Rancagua como sostenedora del liceo, organismo que entrega todos los recursos técnicos y financieros necesarios para crecer y avanzar en una educación técnico-profesional de calidad.

Fueron galardonados ex profesores del recinto y el alcalde, como ex alumno sobresaliente, quien recibió una distinción de manos del director y de quien fuera su última profesora jefe, Carmen Flores.

La celebración culminó con un gran hito cual fue la inauguración de un museo, donde se exhiben los implementos, maquinarias, fotos, libros, libretas y cuanto artículo del pasado se encontró perteneciente al liceo y que nos transporta a otros tiempos, cuando se enseñaba con máquina de escribir.

En la ocasión, los ex alumnos colocaron una ofrenda floral en la recién inaugurada plazoleta del frontis del establecimiento; y el Centro General de Padres y Apoderados descubrió una placa recordatoria de este tan importante evento.

HISTORIA DEL LICEO

Mil 880 alumnos, 60 profesores, 8 directivos y 24 asistentes de la educación forman hoy esta entidad, que inició sus actividades en Calle O'Carrol, esquina Alcázar, al lado de la entonces Escuela Superior de Niñas Número 2, hoy Colegio Marcela Paz.

El 29 de mayo de 1942 se firma el decreto Nº 3.182, estableciendo la creación del Instituto Comercial de Rancagua y el 10 de junio se inician las clases, siendo su primer director don Julio César Acuña, contando en ese entonces con dos cursos de 47 alumnos y 8 profesores de las especialidades de Contabilidad y Secretariado Administrativo.

Hoy, el liceo ofrece las especialidades de Administración, Contabilidad, Secretariado y Ventas. Además, cuenta con importantes programas e iniciativas de apoyo a los estudiantes a través de Senda (prevención de consumo de drogas y alcohol); prevención del embarazo adolescente con Sernam; un centro de apoyo para la inclusión educativa y la diversidad; el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb; entrega de útiles escolares, becas de pasajes que otorga el Centro General de Padres y Apoderados; y becas ministeriales.

GESTIÓN EDUCATIVA

Respecto de las inversiones realizadas en el último tiempo, destaca la creación de jardines al interior del recinto, reposición de bancas de la plaza interna, la reparación de la pileta de agua, reparación de red eléctrica interna, construcción de un nuevo comedor de alumnos, cambio de techumbre de todo el liceo (más de 80 millones de pesos en esta sola obra), ventanas de aluminios del pabellón de los 1º medios y salón Diego Portales y ampliación de la sala de profesores.

Además, se cambiaron los computadores en los laboratorios y se compró cuatro pantallas interactivas y material bibliográfico profesional.

El Liceo Comercial Diego Portales ha obtenido dos veces la excelencia académica, la última por el período 2012-2013; y ha sido certificada por la Fundación Chile.
Este martes, la institución realizó su velada aniversario, con toda la solemnidad que merecen siete décadas de existencia.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700