EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Cientos de estudiantes rancagüinos se la juegan por defender el planeta

- Departamento de Educación Extraescolar de la Cormun organizó una llamativa actividad para crear conciencia. En esta oportunidad, el alcalde Eduardo Soto firmó una carta en la que se comprometió a cuidar el entorno.

Cientos de estudiantes rancagüinos hicieron un alto en sus actividades académicas para hacer un llamado de atención sobre la urgencia de tomarse en serio el cuidado del planeta, ello, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Organizada por el Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal, la actividad incluyó una caravana por el centro de la ciudad, encabezada por un "Planeta Tierra" y seguido por "especies en extinción", niños portando mensajes alusivos al tema, una batucada, bombo y varias delegaciones de colegios municipales y también particulares subvencionados de la comuna con sus academias de ciencias y grupos medioabientales.

En la Plaza de Los Héroes, la caravana era esperada por stand con información sobre la materia, organizada por el equipo de Promoción de Salud de la Corporación Municipal. Allí, se celebraría el acto central de la jornada.

Los llamados de los niños eran diversos: a no usar leña húmeda como calefacción, dados los altos índices de contaminación; a proteger a las especies en peligros de extinción, a preservar los espacios naturales, a reciclar la basura para disminuir por un lado el sobre consumo y sobre explotación de los recursos naturales y, a la vez, evitar acumular deshechos que demoran, algunos de ellos, cientos de años, en degradarse, con todo el perjuicio que ello implica para el medio.

Desde el año 1973 que cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, como una instancia para sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales de la celebración son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En la ocasión, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el Seremi del Medio Ambiente, Juan Prieto; y una alumna del colegio Mineral El Teniente firmaron una carta compromiso con el cuidado del medio ambiente. Compromiso que ya empezó a cumplirse con la publicación hace pocos días del Plan de Descontaminación para la ciudad, tan esperado por la comunidad y que el jefe comunal impulsara.

El edil felicitó a los alumnos y profesores de las academias de medio ambiente presentes en esta celebración por el trabajo que realizan educando a las nuevas generaciones sobre la relevancia del cuidado del planeta, empezando por el entorno en el que vivimos.

Fue por esta labor que dichos docentes recibieron un estímulo de manos de las autoridades, con el objetivo de reconocer e incentivar el trabajo que desarrollan en los colegios.

Y para ser consecuentes con lo que se estaba celebrando, el grupo musical del Colegio Leonardo Da Vinci, a cargo del profesor Miguel Cisternas, interpretó temas con algunos instrumentos confeccionados con material reciclado.

Una celebración marcada por las bajas temperaturas, pero también por el entusiasmo de sus participantes. Las futuras generaciones serán las más agradecidas.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700