PARA EL VALLE CENTRAL DE O?HIGGINS

Fue publicado Plan de Descontaminación

Cabe señalar que ahora comienza la etapa de discusión ciudadana de la iniciativa. De esta forma, cualquier persona natural o jurídica podrá formular sus observaciones al informe.

El pasado viernes 1 de junio fue publicado en el Diario Oficial el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), del valle Central de O'Higgins. El anteproyecto propone medidas concretar que permitirán disminuir los índices contaminantes en las zonas saturadas.


A mediados de abril, la Municipalidad de Rancagua publicó un comunicado para reclamar por la falta de un, plan que era esperado por la comunidad desde que a finales del gobierno de Michelle Bachalet se decretara como "Zona Saturada" el valle central de nuestra región, cayendo en esta categoría 17 comunas.


Cuatro ejes constituyen la iniciativa: el control de las emisiones asociadas a la combustión residencial de leña, como también a las emisiones industriales, las relacionadas al transporte y a la quema agrícola. Éste incluye un plan operacional para episodios críticos, el que está cruzado por varias de las medidas a poner en práctica; el plan de coordinación multisectorial, la prevención y mitigación durante días con calidad del aire "crítica" y procedimientos para la declaración de estos episodios.


Cabe señalar que ahora comienza la etapa de discusión ciudadana de la iniciativa. De esta forma, cualquier persona natural o jurídica podrá formular sus observaciones al informe. Éste establece que para salir de la saturación por norma de 24 horas de MP10, deben bajar las concentraciones en un 20 por ciento en relación al año base. Por norma anual del MP10, las concentraciones deberán bajar en un 37 por ciento.


Respecto al programa de desarrollo de prácticas alternativas al uso de fuego, se explicó que desde el primero de mayo hasta el 31 de agosto las quemas agrícolas se encuentran prohibidas. Pero sólo en Cachapoal.


En cuanto al uso de la leña, una vez que esté operando el proyecto, estará prohibido el uso de las chimeneas de hogar abierto. Para el cumplimiento de la medida será fundamental el plan multisectorial que conlleva el documento, ya que Salud, SAG y Conaf tendrán que coordinarse


ALCALDE SOTO SOBRE PDA: "LO URGENTE ES TENER Y AUMENTAR LAS PLANTAS DE MONITOREO"

El edil de Rancagua, Eduardo Soto, valoró la publicación y agradeció a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez por "cumplir su compromiso". No obstante, agregó que el municipio planteará formalmente su opinión respecto al plan y las disposiciones que estiman convenientes de implementar.


"Lo que también conversé con la ministra el viernes, fue poder tener algunas medidas que nos permitan enfrentar el invierno. En eso se han hecho gestiones con la colaboración del intendente y también con el seremi de Medio Ambiente. Esperamos que éstas tengan alguna respuesta positiva dentro de las próximas semanas o meses", comentó el alcalde.


"Hemos conversado desde hace algún tiempo, respecto de poder hacer algún recambio de calefactores. Prefiero profundizarlo una vez que tengamos más claridad de los compromisos. Pero estamos hablando de medidas en un plazo inmediato", agregó la autoridad de Rancagua.


En cuanto al plan operacional para episodios críticos, el alcalde Eduardo Soto comentó que, por lo pronto, lo urgente e importante "es tener y aumentar las plantas de monitoreo. En el caso de Rancagua a dos. Lo necesario es que exista una información muy en línea con los medios y, a través de estos, con la comunidad", afirmó.


"Sin duda, en episodios críticos la autoridad regional y medioambiental deben tener un plan y las herramientas legales necesarias. Tenemos que trabajar en que, finalmente, este plan sea tan importante que nos permita mitigar los episodios críticos", enfatizó el alcalde de la capital regional.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700