EN EL SECTOR PONIENTE DE RANCAGUA

Población Irene Frei celebró un nuevo aniversario y cierre del Programa de Recuperación de Barrios

Con masiva celebración se puso fin a la intervención realizada en conjunto por la Municipalidad de Rancagua y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector. El cierre de la jornada de festejos estuvo a cargo de Los Charros de Lumaco.

Ni las amenazas de lluvia lograron opacar las actividades que la población Irene Frei tenía preparadas para este viernes recién pasado. Y es que tenían motivos de sobra para festejar. Con la inauguración de su nueva multicancha techada, obra emblemática del Programa de Recuperación de Barrios, que incluyó la carpeta, los baños, camarines y su techumbre, se dio inicio a la jornada de celebración de los 46 años de la población y el cierre del programa realizado de manera conjunta por la Municipalidad de Rancagua y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector.

 De esta manera, y luego de una emotiva ceremonia en la que participaron diversas autoridades locales junto a los vecinos, donde se premio y reconoció la labor abnegada de dirigentes vecinales y fundadores de la población, llegaría el plato fuerte de la jornada de celebración y que los más de 800 asistentes esperaban, la presentación del grupo Los Charros de Lumaco, quienes durante dos horas hicieron bailar a grandes y chicos, haciendo olvidar por completo el frío reinante.

 “Hoy culmina un programa donde las autoridades trajeron los recursos y nosotros con lo que soñamos durante años y décadas pudimos hacer  realidad. Hoy tenemos la mística, la fuerza y la razón para seguir luchando, para seguir creando. Cada uno de ustedes tiene la dicha de decir que el barrio ha cambiado, ya no somos los olvidados de Rancagua, ya no estamos estigmatizados ni somos una población complicada. Hoy somos la Irene Frei bien puesto el nombre y bien ubicados en la ciudad y quien venga sabrá que acá hay gente noble, sencilla y trabajadora y de eso me siento orgulloso”, sostuvo Jorge Ibarra, presidente del Concejo Vecinal de Desarrollo.   

La llegada del Programa de Recuperación de Barrios a la población Irene Frei, se materializó en un esfuerzo conjunto entre los vecinos,  la Municipalidad de Rancagua y la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

El trabajo realizado permitió concretar proyectos e iniciativas de mejoramiento urbano, social y comunitario de la población, que se desarrollaron a partir de la participación activa de los actores antes mencionados, tanto en el diagnostico de sus problemáticas y necesidades como en el desarrollo de estas iniciativas.

 El principal objetivo de este programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias. De esta forma, el programa realizó una inversión de más de 453 millones de pesos, de los cuales 328 millones de pesos correspondieron a obras físicas tales como la construcción de áreas verde en calle Rengo y avenida Baquedano, mejoramiento de la plaza Provincial, así como la construcción de la multicancha, los trabajos de restauración de la casona, refugios peatonales, luminarias y la puesta en marcha del telecentro.  

Mientras que el plan de gestión social desarrollado permitió llevar a cabo viajes patrimoniales y culturales, campañas de reciclaje y capacitaciones medioambientales, capacitaciones laborales en gasfitería, electricidad y repostería, alfabetizaciones digitales y distintas celebraciones.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700