EN ESTADIO EL TENIENTE

Históricos, protagonistas y amantes del fútbol celebraron los 50 años del mundial de 1962

Descubrimiento de una placa, homenajes y una charla en la que se presentó material exclusivo de la cita realizada en Chile, fueron los hitos con los que el municipio conmemoró un nuevo aniversario del máximo evento deportivo.

La emotividad se respiraba a cuadras del Estadio El Teniente. Y claro. Si en las afueras del recinto mundialista, históricos del fútbol nacional, protagonistas de la fiesta de 1962, espectadores que acudieron a la cita, relatores radiales, periodistas y público en general se fundía en un solo y gran abrazo: Todos ellos celebraban los 50 años de la realización del mundial de fútbol Chile 1962.


Los periodistas Rodolfo Muñoz Ramos y Héctor González Valenzuela, el ex capitán del seleccionado nacional en 1960, Hernán Rodríguez Aliste, el ex administrador del estadio, Fernando Larenas, hinchas que asistieron a los partidos del Grupo D, actuales futbolistas como Luis Marín, miembros activos de las Barras "Arca de Noé" y "La Trinchera Celeste", ambas del Capo de Provincia y todos quienes asistieron disfrutaron de este gran acto realizado por el municipio rancagüino.


Todo comenzó a eso de las 10:30 de la mañana, cuando el alcalde Eduardo Soto y a nombre del concejo municipal homenajeó a los señores Rodolfo Muñoz y Héctor González, ambos periodistas, cumplieron un importante rol informativo en la cita futbolera, tras ello, se descubrió una placa conmemorativa, que inmortalizó los 50 años desde la realización del mundial de fútbol.

CHOMSKY Y GUARELLO

Anécdotas, historias, y todos los pormenores, desde que comenzó y hasta que concluyó el mundial, fueron expuestos por los periodistas Luis Urrutia "Chomsky" y Juan Cristóbal Guarello. Ambos, voces autorizadas a la hora de hablar de fútbol, contaron todo. Desde el lobby de Carlos Dittborn con los delegados de Vietnan, pasando por el triunfo diplomático logrado en Lisboa, en donde Chile le ganó la organización de la Copa del Mundo a Argentina, por 38 votos a 10, el terremoto de 1960, y el gol de Eladio Rojas, que le valió el tercer lugar a Chile, fueron relatados en el estilo peculiar de estos hombres.


La charla estuvo acompañada de material exclusivo, entre las que destacan fotos, el cable que llegó a Juan Pinto Durán notificando que Chile organizaría el mundial y videos, como la famosa pelea con la selección italiana, todos los goles convertidos por la roja en la mundial, una jugada iluminada de Jorge Toro contra Brasil en semifinales que no concluyó en festejos, pero que "sí lo hacía estaría fácilmente peleando por los mejores goles de la historia", e imágenes inéditas de los duelos disputados en Rancagua.


No era necesario ser uno de los protagonistas de "Psíquicos" para adivinar lo que los asistentes pensaban. Sus caras de emoción, sus gestos de alegría, la interacción que se logró con los expositores, el orgullo con que muchos de los presentes lucían sus entradas del evento, el álbum de la época, imágenes, galvanos, la réplica de la mismísima Copa del Mundo entregada por la FIFA y el gran aplauso final que coronó la presentación, fue la mejor prueba del gran éxito de la actividad realizada por el municipio.


Tras la charla, jóvenes, históricos, protagonistas, autoridades y veteranos del mundial se fundieron nuevamente en un solo gran grupo, cada uno de ellos quería comentar los detalles del evento más importante que Chile ha tenido en su historia republicana y que pronto podría volver a ser una realidad, si es que las gestiones realizadas por el alcalde Eduardo Soto y que buscan traer la Copa América a Rancagua concluyen en éxito.


ALCALDE EDUARDO SOTO:

"QUEREMOS REPETIR LA FIESTA DEL FÚTBOL CON LA COPA AMÉRICA Y EL MUNDIAL SUB 17 DEL 2015"

Tras el término de la charla, decenas de asistentes agradecieron al alcalde Eduardo Soto, la realización de la charla conmemorativa de los 50 años del mundial. Desde los más adultos e históricos, hasta los más jóvenes, como los integrantes de "La Trinchera Celeste".


En su estilo conocido, el alcalde Eduardo Soto se fotografió y conversó con todos los asistentes, tras ello atendió a la prensa local que se dio cita en la charla. "Estamos trabajando en repetir esta fiesta del fútbol, con la realización de la Copa América y el Mundial de Fútbol Sub 17, que se realizarán el 2015", sentenció el edil.


El alcalde de Rancagua explicó que desde que se conoció que el país sería sede de ambos eventos, se inició de inmediato el trabajo para lograr que Rancagua albergue ambos eventos futboleros. "Nos reunimos rápidamente con Sergio Jadue, Presidente de la ANFP, a quien le presentamos nuestra candidatura, luego con el Ministro Andrés Chadwick, quien conoció nuestro proyecto y posterior a eso, hemos seguido trabajando en el proyecto ciudad, en la conformación de un comité organizador y en muchas gestiones silenciosas", manifestó el edil.


Eduardo Soto continuó: "Muchos creían que nuestra sede era imposible, por capacidad de público, por la candidatura de otras ciudades, sin embargo, a mi me eligieron alcalde para hacer lo mejor por mi ciudad y es eso lo que hemos estado haciendo y lo que seguiremos haciendo, por esa razón, dejaremos todo, y haremos todas las gestiones necesarias, tal como hemos hecho hasta ahora, para que Rancagua, sea electa sede de la Copa América y del Mundial sub 17", indicó el alcalde.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700