PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Gran concurrencia marcó jornada de participación en la que Rancagua votó por nuevos proyectos

Pese a las fuertes precipitaciones, más de 7 mil personas se acercaron a los lugares habilitados para el proceso. Alcalde Eduardo Soto valoró la instancia democrática en la que la comunidad escogió que nuevas obras quiere para la comuna.

El frente de mal tiempo que afectó a Rancagua el día sábado 26 de mayo no fue obstáculo para que una gran cantidad de rancagüinos concurrieran a votar por uno de los proyectos del Presupuesto Participativo de este año, convirtiendo así a la ciudad en una de las comunas más exitosas en la realización de instancias de participación ciudadana.


En esta oportunidad, la cantidad de vecinos que participaron y deliberaron para elegir sus proyectos de desarrollo, fue superior a las 7 mil 500 personas, siendo el sector oriente el que registró más votantes, con una cantidad superior a los 2 mil sufragios.


Por esta razón y considerando las inclemencias climáticas, la evaluación del proceso eleccionario fue positiva. "Es un ejemplo el compromiso y entusiasmo que demostró la ciudadanía, ya que un número significativo de vecinos decidieron salir a votar, pese al intenso temporal reinante", manifestó el alcalde Eduardo Soto, quien durante toda la jornada recorrió diferentes puntos de votación, pudiendo compartir y recoger impresiones del proceso.


Para este año, la Municipalidad de Rancagua destinó más de 200 millones de pesos para que la comunidad, en un proceso ordenado y sistemático, señalara y priorizara en qué invertir dichos recursos.


"La participación alcanzada durante todo el proceso, comprueba el éxito del proyecto. Creemos en esta instancia de participación ciudadana, una de las más importantes del país, donde es la propia comunidad la que elige que obras quiere para su sector y en el recorrido que realizamos durante todo el día sábado recogimos ese interés, entusiasmo y agradecimiento de la comunidad", explicó el alcalde Eduardo Soto.


LOS PROYECTOS GANADORES

Se presentaron al proceso de votación popular 18 proyectos, levantados y trabajados por los propios vecinos, de los cuales 6 fueron elegidos mayoritariamente por la comunidad y que por lo tanto serán ejecutados en un mediano plazo.


En el sector centro, y con una importante votación, los vecinos optaron mayoritariamente por el proyecto "Reparación de la multicancha de la plaza Oscar Castro de la población O'Higgins".


En el caso del sector oriente de Rancagua, el proyecto elegido fue uno destinado a reacondicionar una propiedad municipal ubicada en la avenida Juan Martínez de Rozas de población René Schneider, para el traslado y reubicación del SAPU del sector, con el propósito de entregar un mejor servicio a la comunidad.


En sector poniente, el proyecto ganador fue el destinado a la adquisición de equipamiento para las sedes comunitarias de las Juntas de Vecinos de la Macro Área 2.


Los vecinos del sector norte de la ciudad, votaron en su mayoría por el proyecto que apunta al mejoramiento de áreas verdes, veredas e iluminación de las villas De Blanco, Las Cañadas y Alodia, además de las poblaciones Manso de Velasco, sector Maipo y Lauca, Williams Braden y Urmeneta.


En el caso particular del sector sur, la tarea de los vecinos era alcanzar el quórum de votación suficiente para que el proyecto "Instalación de paneles solares para agua, luz y calefacción en sedes comunitarias pertenecientes al sector sur de Rancagua", el único que presentaron las organizaciones funcionales del sector, pudiera ser ejecutable.


Finalmente, en el sector rural de Rancagua, los vecinos optaron mayoritariamente por el proyecto "Mejoramiento de plaza en Villa Luna", iniciativa que beneficiará significativamente a un gran número de vecinos de este sector, así como a los de las villas Asunción y Las Flores.


Cabe destacar que en esta oportunidad, el proceso se caracterizó por el entusiasmo de la ciudadanía, demostrado en todas las fases del programa, y la destacada participación de los jóvenes de la comuna, especialmente durante la votación de los proyectos.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700