TODOS LLAMADOS A PARTICIPAR

Este sábado Rancagua votará por los proyectos del Presupuesto Participativo 2012

?Como municipio estamos convencidos de que son los propios vecinos los que mejor conocen cuáles son sus reales necesidades, por eso es importante que sean ellos los principales actores de este proceso de votación?, señaló el alcalde Eduardo Soto.

Alrededor de 15 mil personas se espera que concurran este sábado a uno de los 56 lugares de votación habilitados en diferentes puntos de la comuna para elegir en qué se invertirán los más de 200 millones de pesos destinados a proyectos del Presupuesto Participativo de este año.

Dentro de los proyectos previamente seleccionados por los vecinos del sector centro de la ciudad se encuentran: “Promoviendo la descongestión vehicular”, cuyo propósito es habilitar lugares de estacionamiento para bicicletas en el centro de Rancagua; “Reparación de la multicancha de la plaza Oscar Castro de la población O’Higgins”, esperando cumplir así un largo anhelo de los vecinos del sector; el proyecto “Promoviendo la actividad física”, mediante el cual la directiva de la Junta de Vecinos de la población Isabel Riquelme espera poder contar con monitores destinados a realizar actividades físicas con la comunidad y finalmente una iniciativa destinada a capacitar a un grupo de adultos mayores como monitores en educación vial a través del proyecto “Educación de tránsito”.

En el caso de los vecinos del sector norte, éstos tendrán que votar entre tres proyectos que apuntan en la misma dirección al mejoramiento de áreas verdes, veredas e iluminación de este sector de la ciudad.

Respecto a los proyectos seleccionados y que serán votados por los vecinos del sector oriente, se encuentra uno destinado a reacondicionar una propiedad municipal ubicada en la avenida Juan Martínez de Rozas de población René Schneider, para el traslado y reubicación del SAPU del sector, con el propósito de entregar un mejor servicio a la comunidad. Además de esta iniciativa, se encuentran otros tres proyectos de similares características orientados a la adquisición de equipamiento tales como mesas, sillas, toldos, equipos de amplificación, data show, megáfonos, estantes, pizarras, entre otros, todo destinado a apoyar las actividades que realizan las organizaciones sociales y vecinales de este sector.

Similar a estos tres últimos proyectos destinados a la adquisición de equipamiento para sedes comunitarias, son los que podrán votar los vecinos del sector poniente este sábado.

Los vecinos del sector rural de Rancagua tendrán un abanico más amplio de opciones por la cual optar. Dentro de las iniciativas a votar se encuentran el proyecto “Construcción de Sede Comunitaria Santa Elena”, obra ambicionada por la junta vecinal de este sector. Además, se encuentran los proyectos “Mejoramiento de plaza en Villa Luna” y “Cambio de luminarias en diferentes sectores del Macro Área 3”, iniciativas que beneficiarían significativamente a un gran número de vecinos de sectores rurales de la ciudad.

Finalmente, en el sector sur las organizaciones funcionales decidieron aunar criterios y presentar un solo proyecto a votación, el cual es “Instalación de paneles solares para agua, luz y calefacción en sedes comunitarias pertenecientes al sector sur de Rancagua”.  En este caso en particular, la tarea de los vecinos será alcanzar el quórum de votación suficiente para que el proyecto sea viable.

Esta es la quinta ocasión en la cual los Presupuestos Participativos se realizan en Rancagua. Con el paso de los años, esta iniciativa se han transformando en una herramienta de participación y gestión que se ha consolidado en la ciudad, y mediante la cual la ciudadanía ha podido proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

“Esta es una de las muestras más importantes de participación ciudadana, ya que ellos (los vecinos) con su voto, eligen en qué quieren que se gasten estos recursos entregados por el municipio. Así que hacemos un llamado a que la gente participe activamente de este proceso democrático”, manifestó el alcalde Eduardo Soto.

Con esta receta, lo que la Municipalidad de Rancagua pretende es darles más participación a sus vecinos, quienes pueden proponer y presentar proyectos a votación, conforme a responder a sus propias necesidades y realidades.

“Como municipio estamos convencidos de que son los propios vecinos los que mejor conocen cuáles son sus reales necesidades, por eso es importante que sean ellos los principales actores de este proceso de votación”, añadió el alcalde Eduardo Soto, invitando a la comunidad a hacerse parte de este proceso eleccionario.

Para poder participar de las votaciones de este sábado y elegir uno de los proyectos previamente seleccionados, sólo basta con presentarse en los lugares destinados para este propósito, cumpliendo con los requisitos de ser mayor de 14 años y portar su carnet de identidad.

Para mayor información y conocer en detalle todos los proyectos y lugares de votación de este Presupuesto Participativo 2012, puede visitar el sitio de la Municipalidad de Rancagua www.rancagua.cl.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700