EJECUTADO POR EL MUNICIPIO

Más de un centenar de adultos mayores participaron del cierre del Programa Vínculos en Rancagua

A través de este programa, los adultos mayores reciben asistencia técnica y supervisión especializada, generando las condiciones necesarias para superar la pobreza extrema y la vulnerabilidad, e integrándolos a éstos a la red comunitaria de protección social.

El pasado jueves 17 de mayo, en dependencias de la Mutual de Caletones de Rancagua, se realizó  la ceremonia de cierre del Programa Vínculo 2011, dando término así a un ciclo de un año de duración en el que participaron alrededor de 150 adultos mayores de la comuna.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, Mónica Toro;  la Seremi de Gobierno, Pamela Medina y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, María Silvia Fuchslocher, quienes pudieron compartir con los beneficiarios.

Llegar a etapas avanzadas de la vida, en situación de pobreza y vulnerabilidad, es una dura realidad que enfrentan cientos de adultos mayores de nuestra comuna. Si a eso se suma vivir en soledad, la carga es doblemente pesada. Frente a esta realidad, el Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor, Vínculos, perteneciente al Sistema de Protección Social Chile Solidario, entrega un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores que se encuentran en esta situación. 

Estas acciones, permiten generar condiciones de acceso a la red comunitaria de protección social, y a los servicios públicos y redes sociales, que han permitido que muchos de estos adultos mayores puedan mejorar sus condiciones de vida.

Esta es una difícil y gran tarea que la oficina municipal del Programa Vínculos ha logrado materializar gracias al trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.

En la oportunidad, don Luis Hevia, beneficiario, se refirió a la importancia de participar en este programa, que les brindó apoyo psicosocial, abordando temáticas relacionadas a sus intereses mediante la vinculación con sus pares por medio de encuentros grupales, y buscando además, vincularlos con la red de apoyo social existente.  

En la ocasión, los mayores recibieron un diploma como reconocimiento por su compromiso y perseverancia por su participación en el programa.Antes de finalizar la ceremonia, los beneficiarios recibieron la visita del alcalde Eduardo, quien tras un largo viaje desde Ancud y haber encabezado el  XXXIII Congreso de Corporaciones Municipales llegó hasta la Mutual de Caletones. 

Desde que se comenzó a ejecutar el Programa Vínculos en la comuna, ya son centenares los adultos mayores que miran la vida con otros ojos y más optimismo. Personas que muchas veces se encontraban solas y que hoy gracias a esta iniciativa comparten junto a sus pares y disfrutan lo que sin el programa hubiese sido una realidad muy distinta. 



Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700