DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES:

Con desfile cívico militar se conmemoró 133º aniversario de Combate Naval de Iquique

- Por primera vez contó con la participación de una unidad de formación compuesta por personal de Infantes de Marina y Reservistas de la Armada de Chile. Alcalde Eduardo Soto destacó el alto número de colegios que desfilaron en forma brillante.

En la Plaza La Marina de Rancagua fue celebrado la mañana de este viernes el 133º aniversario del Combate Naval de Iquique, rindiéndose un homenaje a los bravos marinos chilenos que al mando del capitán Arturo Prat Chacón, dieron la vida por la Patria en pro de conservar y mantener la soberanía nacional.

Así fue dado a conocer en la ceremonia por el capitán de Fragata, Jaime Méndez, en representación de la Armada de Chile, quien puntualizó que "han transcurrido 133 años de esta heroica gesta plena de héroes, pero estos valientes no nacieron en Iquique, ya estaban hechos, porque no fue ni el destino ni el azar lo que formó su valor, sino que fueron hombres forjados como héroes, con altos valores morales, éticos y civiles, y un marcado amor por la institución".

Luego de la tradicional autorización para comenzar el desfile, de parte del Intendente Patricio Rey, acompañado por el Comandante General de la Guarnición de Ejército VI Y VII Regiones, General de Brigada Iván González, pasaron frente a la tribuna de honor los escalones militares, finalizando con un escalón estudiantil.

Pero éste no fue un desfile igual a otros años, ya que por primera vez contó con la participación en Rancagua, de una unidad de formación compuesta por personal de Infantes de Marina y Reservistas de la Estación Naval Metropolitana, pertenecientes a la Armada de Chile. Ellos desfilaron al mando del Teniente Segundo Cristian Huerta Gómez.

Previo al desfile, las autoridades procedieron a la colocación de ofrendas florales, donde la máxima autoridad regional junto a la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, dieron los saludos respectivos a los héroes navales de la patria.

Igualmente, en representación de la Armada de Chile, la ofrenda floral fue entregada por el capitán de Fragata Jaime Méndez y Fernando Oelckers, Brigadier Mayor de la Capitanía Rancagua. Junto a ellos se hicieron presentes también con sus respectivas ofrendas florales, Codelco Chile, Instituto O'Higginiano de Rancagua, Cuerpo de Bomberos de la capital regional, PDI, Carabineros, Ejército de Chile y Municipalidad de Rancagua.

Al término del desfile, el Intendente Regional señaló que "en el marco de este impecable desfile, donde la Armada ha estado presente y esperamos lo siga efectuando cada año, hemos celebrado este 133° aniversario que nos recuerda el sacrificio del sargento Aldea y de Arturo Prat cuando abordó el monitor peruano Huáscar al mando del Capitán Miguel Grau, dando la vida por nuestro país, al igual que tantos otros representantes de las Fuerzas Armadas como Ignacio Carrera Pinto, como Eleuterio Ramírez y muchos más, que brindaron su vida por servir a la nación".

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto, destacó el alto número de colegios que se hicieron presentes en este desfile, valorando el espíritu de los jóvenes y sus establecimientos educacionales por participar y celebrar esta heroica fecha.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700