EJECUTADO POR LA MUNICIPALIDAD

Con gran éxito culminó una nueva versión del Programa de Habitabilidad en Rancagua

Durante ocho meses de intervención, 36 familias de la comuna se beneficiaron con esta iniciativa, la cual busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de mejoras en sus viviendas.

Un total de 36 familias pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario, egresaron de la versión 2011 del Programa de Habitabilidad, el cual es ejecutado por profesionales del Departamento de Protección Social de la Municipalidad de Rancagua, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y supervisado por el FOSIS.

 

La ceremonia de cierre se llevó a cabo en la Mutual de Caletones de Rancagua y contó con la participación del gobernador (s) de la Provincia de Cachapoal, Sebastian Camiruaga; la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, Mónica Toro, en representación del alcalde Eduardo Soto; la Seremi de Gobierno, Pamela Medina; los directores regionales de Fosis y Senadis, Raimundo Agliati y Francisco Subercaseaux, respectivamente, y de los concejales Juan Ramón Godoy y Ricardo Guzmán.

 

 Durante ocho meses de intervención y gracias a los recursos transferidos a la Municipalidad de Rancagua durante el año recién pasado, se pudo trabajar con 36 familias de la comuna, quienes se beneficiaron con diversas reparaciones que hoy hacen de sus casas un lugar más cómodo, abrigado y amplio donde vivir, disminuyendo así situaciones habitacionales de riesgo como el hacinamiento, enfermedades y accidentes domiciliarios. Bajo este mismo lineamiento, es preciso señalar que además se logró la intervención de dos adultos mayores pertenecientes al programa Vínculos, ambos definidos como casos sociales altamente vulnerables, y a los cuales se les pudo mejorar las condiciones de equipamiento, conforme a sus necesidades. 

“Este Gobierno ha asumido el compromiso de acabar con la pobreza extrema. Por ello hemos querido materializar esta alianza entre el Estado y las familias de nuestro país, para que con el esfuerzo de cada uno logremos concretar este anhelo histórico de la sociedad. Aspiramos a que las familias logren salir de la extrema pobreza gracias a su propio esfuerzo y de forma permanente”, destacó Raimundo Agliati en el cierre de esta iniciativa.

 

En este programa se trabaja con un equipo de profesionales del municipio, quienes evalúan en terreno los problemas presentes en cada familia, buscando contar con insumos como agua potable, un sistema de energía adecuada y viviendas en buen estado. Una vez identificadas las necesidades, se realizan las propuestas técnicas que incorporan soluciones tomadas en conjunto con las familias. Posteriormente, estas propuestas son evaluadas y aprobadas para luego implementarlas en cada una de las viviendas.


En forma paralela, se trabaja con las familias realizando talleres para fortalecer hábitos saludables en el grupo familiar, de manera que aprendan a prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad y salud de cada uno de los integrantes de las familias.

 

“Estamos muy contentos porque hemos realizado un trabajo exitoso, hemos asumido esta gran responsabilidad de trabajar en conjunto entre el Gobierno y el municipio con el objetivo de beneficiar a las familias más vulnerables de nuestra comuna. Agradezco a mi equipo y esperemos que podamos contar con una nueva versión de Habitabilidad, para beneficiar a otras familias”, señaló Mónica Toro.

 

El Programa de Habitabilidad es parte de las ofertas complementarias a las familias y personas que ingresan al Sistema de Protección Chile Solidario a través de los programas de apoyo psicosocial. Se trata de poner a disposición de ellos una oferta de servicios que les permitan cumplir con las condiciones mínimas de calidad de vida asociadas a la dimensión de habitabilidad en el caso del las familias pertenecientes al programa Puente y de equipamiento básico en el caso del programa Vínculos.

 

Yolanda Cónstenla, beneficiaria, confesó que al comienzo no creyó mucho en el programa, sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que “realmente era un regalo de Dios porque cuando llegaron a mi casa para contarme de Habitabilidad, yo sinceramente pensé que no iba a quedar. Ahora estoy feliz porque se arregló mi casa tal como ellos dijeron que iba a pasar. Ya no hay más filtraciones de agua, ni murallas agrietadas”.

 

 Cabe destacar, que el Programa de Habitabilidad se hace posible en las comunas gracias a un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios, en el caso de Rancagua, que fue por 34 millones de pesos.      

Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700