FUERON EVALUADAS MÁS DE 100 COMUNAS

Informe Nacional de Contraloría destaca a Cormun Rancagua por uso que da a recursos de ley Sep

-Corporación de Rancagua fue una de las mejores evaluadas del país.

El Secretario General de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun), Leonardo Fuentes Román, valoró los resultados de la investigación realizada por la Contraloría, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer recientemente. Además de ser destacada como una de las mejores corporaciones del país, el organismo fiscalizador resaltó el buen uso de la ley SEP, recursos signados por el Ministerio de Educación para los niños más vulnerables.

Cabe destacar que el informe incluyó a 77 municipalidades y 28 corporaciones municipales de todo el país y el objetivo era evaluar el buen uso a los recursos mencionados, que son miles de millones de pesos a nivel nacional. Si bien la mayoría de éstas no obtuvieron buena evaluación, Rancagua destacó por su transparencia, manejo de recursos y programas realizados, levantándose como una de las comunas con mejores resultados de Chile.

Entre otros factores, se estudió la mantención de un registro con toda la documentación relacionada con la materia, la congruencia entre los planes de mejoramiento educativo de cada establecimiento y las inversiones hechas con SEP; que los dineros provenientes de esta ley fueran destinados realmente a los fines para los cuales fue creada esta normativa; y, en definitiva, que se cumplieran los procedimientos tal como lo exige la ley.

En Rancagua, la Cormun posee 29 establecimientos adscritos a la Ley SEP, siendo auditados en esta ocasión los colegios Marcela Paz, Moisés Mussa, Hermanos Carrera, Nororiente, Patricio Mekis, República Argentina y Aurora de Chile.

El estudio concluye en su informe final que la Corporación Municipal de Rancagua cumple con lo estipulado en la Ley 20.248 y que ha regularizado las observaciones hechas por los profesionales del órgano contralor.

PROGRAMAS REALIZADOS POR LEY SEP

La Ley SEP fue creada para focalizar recursos en los estudiantes más pobres. Estos recursos se otorgan de acuerdo a un plan de mejoramiento que elaboran el sostenedor y el colegio en cuestión, y sobre la base de los alumnos catalogados como prioritarios, es decir, cuya condición socioeconómica los hace más vulnerables que el resto.

La Ley SEP ha permitido desarrollar múltiples iniciativas innovadoras, todas congruentes con los objetivos de los establecimientos cormun, respecto de brindar una mejorar educación a sus estudiantes, contando con apoyo de asistentes en el aula, mayor equipamiento tecnológico, giras culturales y capacitación al personal para implementar nuevos programas, entre otras.

En el caso de Rancagua, destaca el Programa Yoga en el Aula, desarrollado por el área de educación preescolar; también la dotación de pizarras digitales y proyectores interactivos; compra de computadores portátiles a la mayoría de los colegios, entre otras inversiones.

Leonardo Fuentes dijo que esta Corporación ha realizado una labor destacable y ejemplar en el uso de los recursos de la Ley SEP. Si bien los resultados en educación son de mediano y largo plazo, acotó, "tenemos la seguridad de ir por la senda correcta, a través de un trabajo transparente, eficiente y donde el foco está puesto en la calidad".


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700