CESFAM Nº 4 DE RANCAGUA

Alcalde Eduardo Soto certifica a monitoras en prevención de cáncer de mamas y cervicouterino

- Iniciativa fue desarrollada por el Programa de Salud de la Mujer del Cesfam 4. Alcalde Eduardo Soto agradeció a monitoras su interés por ser agentes preventivos.

El pasado jueves, 12 mujeres fueron certificadas como monitoras de salud de la mujer, ceremonia realizada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) 4 de Rancagua, acto que contó con la participación del alcalde Eduardo Soto, el senador Alejandro García-Huidobro y el concejal Ricardo Guzmán.

Los certificados y credenciales fueron entregados por las autoridades, quienes estuvieron acompañados por el jefe de la División Salud, José Antonio Cavieres; la subdirectora de la División Salud, Marcela Grellet; y la directora del Cesfam 4, Inés Scaff.

El jefe comunal agradeció el interés en colaborar con la prevención de enfermedades tan graves para las mujeres como el cáncer de mamas y el cervicouterino, enfermedades que siguen siendo un problema grave en Chile.

Es por eso que en el Cesfam 4 llevó a cabo una innovadora iniciativa, que además se condice con el modelo de salud familiar que promueve la atención primaria en la comuna.

Fue así como 12 mujeres del sector norte de la ciudad -10 de ellas pertenecientes a unidades vecinales y dos, voluntarias de la comunidad- fueron capacitadas en salud de la mujer, específicamente en cáncer de mamas y cérvicouterino, este último una de las principales causas de muerte en mujeres jóvenes en Chile.

Las monitoras certificadas fueron: Luisa Cabezas Miranda, Pamela Cortés Valenzuela, Marta Díaz Rojas, Margarita Escobar Pardo, Gloria Gallardo Dinamarca, Marta Gutiérrez Díaz, Sonia Jofré Morán, Inés Loyola González, María Mesa Palominos, Raquel Monsalve Monsalve, Floripe Osorio Díaz y Margarita Retamales Palma.

Pamela Cortés, dirigente vecinal de la Población Manso de Velasco, sector Lauca, agradeció a los profesionales de este centro de salud por la oportunidad que de ser monitoras activas y colaborar en la prevención de dos tipos de cáncer que afectan a la población femenina.

El Programa de Salud de la Mujer está dedicado, entre otras acciones, a la prevención, detección precoz y tratamiento oportuno de las dos patologías que tienen directa relación con la mortalidad femenina, como son los ya nombrados cáncer de mama y del cérvicouterino; enfermedades que ocupan el segundo y cuarto lugar en la mortalidad femenina de mujeres mayores de 35 años. Cuando ambas dolencias son detectadas y tratadas precozmente, se reducen considerablemente su tasa de mortalidad.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700