MOISÉS MUSSA

Presidente Piñera entregó computadores portátiles en colegio municipal de Rancagua

- Alcalde Eduardo Soto valoró la presencia del Mandatario en el establecimiento más antiguo del país, y destacó la importancia de contar con esta herramienta tecnológica que permite contar a cada niño con un netbook en la sala de clases, mejorando así los procesos de aprendizaje.

La mañana de este viernes 4 de mayo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó modernos laboratorios móviles en el marco del programa "1 PC cada 10 alumnos", iniciativa financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, donde el Gobierno invirtió cerca de 487 millones de pesos, beneficiando a 40 colegios en la primera etapa de la entrega.

La primera autoridad del país quiso visitar el tradicional establecimiento para compartir con la comunidad escolar y dar cuenta de los avances que el Gobierno ha llevado a cabo en lo que respecta a la introducción de las llamadas TICs (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) a las aulas.

Recibido por entusiastas niños con banderines en mano y dispuestos para la ocasión, el Presidente se dirigió hasta la sala de Enlaces del colegio, donde pudo conocer la antigua metodología en que los alumnos eran sacados de sus salas para aprender computación.

Luego, el Mandatario se dirigió a la sala de quinto básico, hasta donde llegó con un laboratorio móvil, adornado con cinta de regalo, gesto que simbolizó la nueva era que se inicia con la adquisición, por parte del Ministerio de Educación, de computadores portátiles que son llevados a las salas con Internet incluido. Desde hoy, entonces, el alumno aprende y se introduce en el mundo digital sin moverse de su escritorio.

El Presidente, acompañado por el alcalde Eduardo Soto; el Intendente Patricio Rey, parlamentarios, el Seremi de Educación; el director del colegio, Sergio Cantillana; y también representantes de la Corporación Municipal como el Secretario General, Leonardo Fuentes; la Directora de Educación, Jacqueline Ramos; y su símil de Salud, José Antonio Cavieres, habló sobre la importancia de disminuir la brecha digital en Chile. Antes, dijo, no saber escribir ni leer cerraba las puertas al desarrollo y el progreso; hoy, no saber utilizar un computador puede tener el mismo efecto para las personas. Por eso, instó a los estudiantes a ser los profesores de sus padres en materia digital, a la vez que anunció que su Gobierno está empeñado en conectar a Chile digitalmente.

Por último, Sebastián Piñera alabó la gestión y vocación del director del histórico colegio, Sergio Cantillana, quien encarna el espíritu de los profesores comprometidos con la educación, siendo un ejemplo a seguir, señaló.

El alcalde Eduardo Soto, presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Rancagua, sostenedora de este colegio, valoró la visita del Presidente de la República a la vez que destacó la importancia de contar con los laboratorios portátiles, herramientas tecnológicas, afirmó, que permitirá a cada niño contar con un netbook en la sala de clases, mejorando los procesos de aprendizaje.

LABORATORIOS MÓVILES
La iniciativa Laboratorio Móvil Computacional (LMC) forma parte del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) implementado por el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales.

El proyecto considera un netbook para cada estudiante en el aula y otro computador portátil para el profesor. Además, incluye un contenedor móvil que permite el traslado de los netbooks a las aulas, almacenaje, seguridad, carga de la batería de los equipos, y la comunicación entre los computadores a través de una red local inalámbrica.

En Rancagua recibieron laboratorios móviles los liceos Oscar Castro, José Victorino Lastarria, y Francisco Tello; y los colegios Moisés Mussa, República Argentina, y José Manuel Balmaceda.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700