ERNESTO PINTO LAGARRIGUE Y PEDRO AGUIRRE CERDA

Rancagua cuenta con dos liceos de especialidad minera

- Con el apoyo de los ministerios de Educación, Minería y Trabajo, además de la participación de empresas colaboradoras de la Gran Minería, Codelco puso a disposición de los liceos infraestructura para desarrollar la especialidad Técnico Profesional de Extracción Minera.

Son 400 metros cuadrados de salas de clases, oficinas, servicios y un amplio taller los que inauguraron la mañana de este jueves los ministros de Educación, Harald Beyer; de Minería, Hernán de Solminihac; y del Trabajo, Evelyn Matthei; junto al Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré.

La ceremonia se realizó en el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, y contó además con la presencia del intendente Patricio Rey el alcalde Eduardo Soto, entre otras autoridades.

La iniciativa tiene su origen en los programas de desarrollo comunitario y social, vinculados al proyecto Nuevo Nivel Mina de la División El Teniente de Codelco. Este proyecto fue posible gracias a la alianza que reunió también, a los ministerios de Educación y Minería, las empresas Finning Cat y Sandvik y a los sostenedores de los establecimientos, la Corporación de Educación de la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad de Santiago de Chile.

Son 75 alumnos los que forman parte de este programa y que darán vida a la primera generación de Técnicos Profesionales de Extracción Minera, quienes egresarán en dos años más de los Liceos Ernesto Pinto Lagarrigue y Pedro Aguirre Cerda.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró que "el desarrollo de los proyectos estructurales de Codelco crearán una necesidad creciente de personal especializado en la última tecnología minera. El desarrollo de esta carrera en dos liceos industriales de Rancagua, nos permitirá enfrentar estar necesidad y de paso, entregarle mejores oportunidades de futuro a los alumnos de estos establecimientos", señaló.

OPORTUNIDAD PARA EL FUTURO DE LA MINERIA
El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se mostró muy satisfecho con esta iniciativa. "Contar con establecimientos educacionales relacionados con la minería, es un orgullo que nos motiva a seguir promoviendo la formación de nuevo técnicos y profesionales para enfrentar las grandes oportunidades que ofrece el futuro de la minería", resaltó

Con el objetivo de cumplir con el programa de formación, se ha enriquecido el currículum oficial del Ministerio de Educación, que incluye materias tales como minería, geología y seguridad, con el aporte de experimentados profesionales quienes prestaron servicios por décadas en División El Teniente.

El proyecto, además, incorporó un programa de formación integral que contempla cursos de ética y el conocimiento de la Carta de Valores de Codelco, que guía las conductas de los trabajadores de la Corporación y cuyo principal valor es "El Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas".

Es en este contexto que los alumnos de la especialidad minera tendrán conocimiento
práctico de las normas de seguridad en las faenas mineras de Codelco. También están previstas visitas a terreno a las instalaciones industriales de División El Teniente, con el fin de familiarizar a los alumnos con la realidad minera de Corporación.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700