AUTORIDADES PRESENTARON SU MOLESTIA ANTE INCUMPLIMIENTO

Alcalde y concejales se reúnen con ministra Benítez por no implementación de Plan de Descontaminación

- Para afrontar este invierno se deberán implementar tres medidas antes del 30 de mayo: publicación del pre plan de descontaminación, el inicio del proceso de encuesta ciudadana, y el funcionamiento de la segunda planta de monitoreo.

Su preocupación y molestia presentaron el alcalde Eduardo Soto y los concejales Juan Godoy y Danilo Jorquera, por el retraso en la implementación del Plan de Descontaminación de Rancagua, calificada como una de las ciudades con más polución del país, el cual debería haber estado implementado de cara a este invierno.

La posición de las autoridades fue dada a conocer en conferencia de prensa tras una reunión sostenida con la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, realizada la tarde del jueves en dependencias de la repartición pública en calle Teatinos en Santiago.

En la cita, el alcalde Eduardo Soto y los concejales presentaron el acuerdo logrado por el concejo municipal, que radica en la preocupación que existe por el incumplimiento de los plazos para la implementación del plan de descontaminación.

"Fuimos a plantear nuestra preocupación de que lamentablemente no se ha dado cumplimiento a las fechas que ellos plantearon ante el propio concejo, de la publicación del pre Plan de Descontaminación y luego iniciar el proceso de participación de la comunidad", afirmó la máxima autoridad de Rancagua.

COMPROMISOS PARA ESTE INVIERNO

La ministra Benítez y el seremi Juan Prieto asumieron tres compromisos ante el alcalde y los concejales, los cuales deben implementarse antes del 30 de mayo.

Antes de esa fecha debe estar publicado el pre plan de descontaminación, junto con el inicio del proceso de encuesta ciudadana, y el funcionamiento de la segunda planta de monitoreo. "Estaremos atentos para que se dé cumplimiento a estos compromisos realizados por la ministra de Medioambiente", afirmó el alcalde Eduardo Soto.

El concejal Juan Godoy consideró como "grave" el retraso de la publicación del plan de descontaminación por parte del ministerio de Medioambiente, en donde "creo que no se ha dado urgencia a este tema. Las medidas comprometidas son sólo una solución de parche", criticó el concejal.

Danilo Jorquera, por su parte, dijo haberse retirado insatisfecho de la reunión con la ministra. "Nuestra responsabilidad como autoridades es velar por las personas, por lo que me retiré bastante decepcionado por las respuestas que nos dieron", afirmó el concejal comunista.

De igual manera, mostró su preocupación por los tiempos en que se implementó el plan en Temuco, 8 años, tiempo el cual considera que no se puede repetir en el caso de Rancagua "Eso es inaceptable, porque están los profesionales y mecanismos", remató Jorquera.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700