EN LA PLAZA DE LOS HÉROES

Con gran entusiasmo y participación Rancagua celebró el Día de la Actividad Física

Cientos de estudiantes participaron de la masiva actividad organizada por la Corporación Municipal, con el apoyo del IND y profesionales de los Cesfam. Se hicieron clínicas de baby fútbol y vóleibol, baile entretenido y una maratón de gimnasia aeróbica.

La Plaza de Los Héroes de Rancagua se convirtió en un verdadero campo de deportes, la mañana de este jueves recién pasado, luego que la Corporación Municipal, a través de su Departamento de Actividades Extraescolares (ACLE) celebrara masivamente el Día Internacional de la Actividad Física. 

Instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este jueves se celebró en todo el mundo –y en todos los colegios municipales, por cierto-, con iniciativas orientadas a toda la población, promoviendo los beneficios que tiene para la salud del ser humano ejercitarse regularmente, alimentarse sano y mantener controles de salud periódicos, de acuerdo a la edad y a la condición sanitaria. 

Desde las 10 de la mañana, cientos de alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna se dieron cita en la histórica plaza para ser parte de un programa elaborado de acuerdo a los talentos y gustos de todos; hubo clínicas de baby fútbol y vóleibol; baile entretenido, batucada; la presentación del cantante y alumno del Liceo Comercial Diego Portales, Cristian Rojas, además de una maratón de aeróbica, que hizo saltar y sudar a los entusiastas participantes.

El deporte literalmente se “tomó” la plaza, pero no fue la única acción tendiente a promover la vida sana. Los Centros de Salud Familiar de la comuna, instalaron stand para realizar exámenes preventivos y entregar información sobre los riesgos que conlleva entregarse al sedentarismo y la mala alimentación, partiendo por el riesgo de padecer obesidad, hipertensión, la diabetes y hasta cáncer de colon. 

Exámenes que día a día se realizan en los seis Cesfam de Rancagua y donde se incorporó, recientemente, el examen del joven sano, para atraer al sistema a un grupo de la población que regularmente no asiste a los centros de salud y prevenir a tiempo males que en la adultez, pueden tener nefastas consecuencias, creando así una cultura del autocuidado. 

A nivel de gestión municipal, la comuna ha puesto su foco en este tema. No es casualidad que existan más de cien circuitos de plazas de ejercicios en la ciudad, a lo que se suma la creación de las escuelas municipales de fútbol para niños y la realización permanente de iniciativas tales como corridas y cicletadas, como lo señaló el alcalde Eduardo Soto, al entregar un saludo a los asistentes a esta actividad, felicitándolos, a su vez, por su motivación y entusiasmo. 

La jornada de este jueves incluyó un tema no menor en relación al  autocuidado, cual es el llamado a prevenir el consumo de alcohol al manejar. En ese sentido, SENDA Previene Rancagua difundió la nueva ley que aumentó la severidad respecto de los niveles de alcohol permitidos en la sangre cuando se está frente al volante, invitando a la ciudadanía a conocer la normativa y actuar en conciencia.  


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700