PLAN COMUNAL 2012

SENDA Previene Rancagua presenta planificación anual ante Concejo Municipal

El objetivo fue sensibilizar e informar al concejo en pleno sobre la nueva oferta programática de la oficina comunal, además de darles a conocer las necesidades de la población en cuanto a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

La oficina del SENDA Previene Rancagua dio a conocer las estrategias que se implementarán durante este año a través del Plan Comunal 2012 en materias de prevención del consumo de alcohol y drogas ante el Concejo Municipal.

Dicha planificación tiene directa relación con los lineamientos establecidos en la Estrategia Nacional de Drogas 2011-2014, entre los cuales contempla un trabajo  sistemático en establecimientos educacionales de la comuna.

Dentro de estos lineamientos, a través de la implementación del programa de prevención selectiva  “A tiempo”, se desarrollará un trabajo focalicalizado en los colegios Alberto Blest Gana, Patricio Mekis y los liceos José Victorino Lastarrias y Jorge Alessandri, iniciativa que busca detectar de manera temprana la presencia de conductas de riesgo de consumo de drogas en establecimientos educacionales, con el fin de implementar diagnósticos, pesquisas y derivaciones oportunas.  

En los colegios Patrico Mekis, Alberto Blest Gana y Santa Filomena, todos ellos con un alteo nivel de vulnerabilidad, se dará continuidad a la ejecución del programa “Chile previene en la escuela”, el cual aborda los distintos factores de riesgo y factores de protección dentro de los establecimientos escolares, logrando un trabajo articulado y coherente, que de una respuesta efectiva a las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

Desde la línea de gestión territorial, se efectuará un trabajo multisectorial integrado con los diferentes programas que funcionan en la comuna, entre ellos la Corporación Municipal División Salud, los Centros de Desarrollo Comunitarios, la Oficina Comunal de Protección de Derechos del Niños, la Oficina Municipal de Infancia y Juventud, entre otros actores, para poder llegar con una importante oferta a los diversos territorios focalizados por el diagnostico comunal de drogas 2011.

Por otra parte, también se dio a conocer el trabajo de difusión realizado por la oficina comunal del SENDA Previene del programa Control Cero Alcohol, el cual en coordinación con Carabineros de Chile ha desarrollado fiscalizaciones nocturnas a automovilistas, en el marco de las modificaciones de la Ley de Tránsito, la cual sanciona a aquellos conductores que se encuentren bajo la influencia del alcohol o bien en estado de ebriedad.

Finalmente, cabe señalar que el Plan Comunal 2012 fue validado por el SENDA Regional y aprobado ampliamente por el Concejo Municipal de la comuna de Rancagua.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700