INICIATIVA DE LA UNIÓN DE CONSEJO DE DESARROLLO DE SALUD

Alcalde Eduardo Soto firma acta de compromiso para que Rancagua tenga su hospital propio

- Petición se basa en la alta demanda del actual Hospital Regional, mayoritariamente por rancagüinos, y que se suma a una larga lista de espera en los consultorios. ?Lo importante es que todas las fuerzas vivas de Rancagua se sumen?, dijo el edil.

Su apoyo formal realizó el alcalde Eduardo Soto a la iniciativa de la Unión de Consejo de Desarrollo de Salud de Rancagua, de que la capital regional cuente con un hospital propio una vez que entre en funcionamiento el nuevo hospital regional, los primeros meses de 2013.

La iniciativa de los seis consultorios de la comuna se basa en la alta demanda de atenciones que presentaría el actual recinto, que según cifras de los dirigentes llega a un 82%. A esto se suma las largas listas de espera en los Cesfam de la comuna.

El deseo de los integrantes de este Consejo de Salud es tener un hospital de Categoría 2 con especialidades básicas, y que cuente además con un Geriátrico Gerontológico para la atención de los adultos mayores.

En la cita en que se discutió la importancia de que Rancagua tenga su centro hospitalario propio, al igual como otras capitales del país, hubo representantes del mundo del cobre, de los feriantes, de los trabajadores y de la política local.

Tras la firma que acredita su apoyo formal a esta idea, el alcalde Eduardo Soto señaló que "desde el primer momento hemos apoyado con mucha fuerza esta iniciativa, y más ahora que se están sumando otras organizaciones sociales", expresó.

"Ya hemos tenido reuniones con autoridades de Gobierno, donde hemos transmitido la inquietud de la comunidad, y en esta oportunidad hemos asumido el compromiso formalmente en un documento que esperamos que pueda ser refrendado por otras autoridades y organizaciones de la ciudad (...) lo importante es que todas las fuerzas vivas de Rancagua se sumen a esta iniciativa tal cual lo hemos hecho nosotros", afirmó finalmente la máxima autoridad comunal.

ALTA DEMANDA DEL ACTUAL HOSPITAL REGIONAL

La Unión de Consejo de Desarrollo de Salud de Rancagua fue creada el pasado 26 de diciembre, y está encabezada por representantes de los seis consultorios de la ciudad.

Para Gabriel Navarro, su presidente, "el reto que tenemos los rancagüinos es lograr un hospital para Rancagua, y público. El 82% de los pacientes que atiende el actual Hospital Regional son de Rancagua, de ahí la importancia. El apoyo del alcalde Eduardo Soto ha sido desde el inicio de este proceso, y que ahora haya entregado su apoyo formal es muy importante para el éxito de la idea", apuntó.

Los dirigentes manifiestan que existe una alta demanda de pacientes en los recintos de atención primaria, con largas listas de espera. Así lo manifiesta Daniel Acosta, secretario de la Unión de Consejo de Salud.
"Somos la única ciudad de Chile que no tiene un hospital propio, y en los consultorios hay un atochamiento de las listas de espera. El primer apoyo que tuvimos fue del alcalde (Eduardo Soto), por eso creo que su compromiso formal de hoy afirma la necesidad de que contemos con un hospital como ciudad", expresó el también presidente de la Junta de Vecinos de la población René Schneider.

Rancagua tiene una población cercana a los 300 mil habitantes, siendo un tercio de los habitantes de la región, y el 82% de las atenciones que recibe el actual Hospital Regional sería de población de Rancagua, "de ahí la importancia de contar con un hospital propio", afirmó finalmente el presidente de la Unión de Consejo de Desarrollo de Salud de Rancagua.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700