POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Colegios municipales y SENDA Previene Rancagua trabajarán en la prevención de conductas riesgosas

Tres establecimientos de la comuna mantendrán un trabajo en conjunto con el organismo, a través del programa ?Chile Previene en la Escuela?.

Para hacer frente a las diversas problemáticas presentes en la sociedad actual, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ha decidido orienta sus estrategias en el ámbito educacional,  desarrollando acciones tempranas que permitan evitar o disminuir la prevalencia de conductas de riesgo, junto con promover el autocuidado y el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades de nuestro país.

De acuerdo a ello, recientemente se reunieron la Coordinadora Regional de SENDA, Johanna Olivares Gribbell; el Coordinador (S) de SENDA Previene Rancagua, Enrique Lizana;  la Directora de la División Educación de la Corporación Municipal de Rancagua, Jacqueline Ramos López; y los directores de los establecimientos educacionales municipales Alberto Blest Gana, Patricio Mekis y Santa Filomena para firmar los convenios de colaboración e implementación del Sistema integrado de Prevención “Chile Previene en la Escuela”.

Al respecto, la Coordinadora Regional de SENDA, Johanna Olivares, señaló que “Chile Previene en la Escuela es un programa de gestión inserto en las comunidades educativas para posicionar la temática preventiva de drogas y alcohol en niños y adolescentes de nuestra región”.

El propósito central de la iniciativa “es aumentar la percepción de riesgo que conlleva el uso de sustancias ilícitas y alcohol en edades tempranas, especialmente en jóvenes en situación de vulnerabilidad”, manifestó el Coordinador (S) de SENDA Previene Rancagua, Enrique Lizana.

“Chile Previene en la Escuela comenzó su funcionamiento el año 2011 en dos establecimientos municipales de la comuna de Rancagua, aumentando este año la oferta en la comunas de San Vicente y Rengo. El objetivo de SENDA es lograr, a marzo del 2014, que todos los establecimientos del país cuenten con el Sistema Chile Previene en la Escuela, ya sean municipales, particulares subvencionados o particulares pagados”, destaco la Coordinadora Regional.  

Este programa preventivo, que ha sido implementado y evaluado con impactos positivos en países como Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, pretende disminuir conductas de riesgo tales como consumo de alcohol y drogas, violencia escolar y deserción escolar, a partir de la identificación de factores de riesgo y protectores particulares de cada establecimiento, y una posterior intervención mancomunada con la comunidad educativa, en función de dichas variables especificas.

Durante el encuentro, los directores de los colegios donde se ha desarrollado hasta ahora la iniciativa, contaron su experiencia, con el fin de incentivar a los establecimientos que se incorporan este año, específicamente al Colegio Santa Filomena.

Asimismo, la Directora de la División Educación de Cormun, Jacqueline Ramos, hizo ver la importancia de concretar alianzas estratégicas con actores tan relevantes como SENDA, cuyo propósito se entrelaza con la formación y atención integral que los colegios municipales de Rancagua desean ofrecer a su alumnado.

A su vez, manifestó su disposición, y la de la Corporación Municipal, a seguir trabajando en conjunto en el área de la prevención del consumo de drogas, pues coincidió en que la mejor estrategia es abordar esta temática a temprana edad.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700