RESPONDIENDO A UNA DEMANDA DEL SECTOR PONIENTE

Alcalde Eduardo Soto inauguró Liceo Integrado Libertador Simón Bolivar

El establecimiento impartirá dos especialidades, Asistente de Párvulos y Electricidad, mejorando así la oferta educativa que brinda el municipio en la ciudad.

A partir de este año, el Colegio Libertador Simón Bolivar de Rancagua se transformará en liceo integrado para dar respuesta así a una demanda largamente anhelada del sector poniente de Rancagua.

Por este motivo, el mediodía de este jueves 15 de marzo se realizó la ceremonia inaugural de este establecimiento educacional. La inauguración del Liceo Integrado Libertador Simón Bolivar estuvo encabezada por el alcalde Eduardo Soto, acompañado por los directivos de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun), además de los concejales Juan Ramón Godoy y Ricardo Guzmán, representantes del Centro de Padres, directores de colegios y liceos municipales, dirigentes vecinales del sector, profesores y cuerpo docente.

“Hoy hemos inaugurado oficialmente este establecimiento que ofrece dos especialidades que son Electricidad y Asistente de párvulos, que buscan atender una necesidad laboral que existen en la ciudad y la región. De esta forma, creo que vamos a entregar mejores herramientas a los alumnos que hoy inician su proceso educativo, para que el día de mañana se puedan enfrentar de mejor forma al mundo laboral”, manifestó el alcalde Eduardo Soto  

La implementación de este nuevo liceo se creó con el objetivo de generar una oferta educativa de continuidad, que incluya la incorporación gradual de enseñanza media técnico profesional, en un sector de alta convergencia poblacional como lo es el sector poniente de la ciudad, el cual no disponía de este tipo de establecimientos.

“Nuestro propósito es mejorar la oferta educativa en el área técnico profesional en la enseñanza media y, especialmente, atender una demanda de la comunidad del sector poniente de Rancagua que hace muchos años perdieron un liceo técnico profesional, la cual hoy estamos comenzando a atender”, señaló el alcalde Eduardo Soto en la ceremonia inaugural.

El secretario de la Junta de Vecinos de la población Irene Frei, Jorge Ibarra, uno de los dirigentes que luchó por años por este proyecto, señaló que “esta es una iniciativa que partió hace muchos años, la cual de a poco fue tomando fuerza, y que pese a que nos dijeron que sería imposible que se pudiera concretar la idea de tener un liceo técnico en este sector, hoy lo estamos viendo, lo que nos deja muy contentos”.

Además, Jorge Ibarra agregó que “esto hace justicia, ya que hace muchos años existió un liceo aquí y fue sacado para ubicarlo en el sector oriente, el Liceo Industrial A-6, que antes se llamaba Industrial 1, por lo que en cierta forma nos están devolviendo lo que hace años nos quitaron, un establecimiento de enseñanza media para el sector poniente de Rancagua”.

El recién inaugurado Liceo Integrado Libertador Simón Bolivar significó una inversión municipal cercana a los 10 millones de pesos, concretando así un proyecto anhelado por la comunidad que permitirá que 80 alumnos, en su mayoría ex alumnos de octavo básico del mismo establecimiento educacional, puedan continuar sus estudios en el sector, forjando de esta manera su futuro laboral.

 “A lo que debemos apuntar como municipio con la oferta educativa es a que los alumnos que egresen de los liceos técnicos no sean mano de obra barata, sino que sean mano de obra calificada, que tengan la posibilidad de trabajar en la comuna ó en la región y que además a futuro tengan una remuneración adecuada conforme a lo que el día de hoy están estudiando”, indicó el concejal Juan Ramón Godoy, quien preside la Comisión de Educación del municipio.

Esta nueva oferta educativa se suma a la realizada el año 2011 en el Liceo Santa Cruz de Triana, que incorporó las especialidades de Diseño Gráfico y Terminaciones de Construcción.

 “Además, estamos trabajando en otro proyecto vinculado a una oferta técnico profesional en el área de la minería, en el cual esperamos también tener éxito para su aprobación”, añadió alcalde Eduardo Soto. 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700