A DOS AÑOS DEL DEVASTADOR TERREMOTO

Vecinos de la Aldea San Antonio le rindieron emotivo homenaje al General Antonio Yakcich

Ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa Andrés Allamand, quien se manifestó orgulloso por el trabajo que el uniformado y la institución realizó tras la tragedia.

La intensa lluvia que durante la mañana de este sábado recién pasado sorprendió a la ciudad no fue impedimento para que autoridades, vecinos, directivos e invitados se reunieran a las afueras de la Aldea San Antonio en el sector oriente de Rancagua, para agradecer a un hombre que resultó ser fundamental en labores de emergencia y ayuda tras el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010.


Se trata del General de Brigada Antonio Yakcich Furche, quien lideró el grupo encargado de brindar ayuda a las miles de personas del sector que debieron abandonar sus casas para trasladarse a la aldea, la cual en su honor pasó a llamarse San Antonio. De esta forma se realizó un emotivo homenaje entre la actual aldea y el posterior conjunto habitacional Los Parques, donde próximamente estas familias tendrán sus viviendas definitivas.

El Ministro de Defensa fue quien tomó la palabra para destacar el rol desempeñado por el General Yakcich y el Ejército tras el devastador terremoto. “Estoy muy orgulloso de la tarea que realizó el general. Yo he estado un par de veces en esta zona, y me consta que la opinión de los vecinos es unánime acerca de sus buenas funciones, lo cual lo hace acreedor de este reconocimiento. Esto es el reflejo de cómo se comportó todo el Ejército en las zonas afectadas por el terremoto, tomando un rol protagónico y activo cada vez que se le requirió”, indicó Andrés Allamand.


A pesar de la gran cantidad de saludos y felicitaciones hacia su persona, el General de de Brigada Antonio Yakcich destacó en sus palabras que no estuvo solo, y que el reconocimiento debe expandirse a su institución. “No fui yo quien ayudó a las personas que están en la aldea, fue el Ejército quien lo hizo. Yo sólo fui uno más de tantos que contribuyeron a una rápida y efectiva solución, y en nombre de todos quiero agradecer enormemente la gratitud y amabilidad que los vecinos han tenido brindándonos esta ceremonia. Esta emotiva jornada no voy a olvidarla nunca más en mi vida”, señaló.

En este sentido, Patricia Díaz, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Aldea San Antonio, fue enfática en destacar la labor de la actual administración en materia de reconstrucción y calidad de las obras. “Es bueno que la gente sepa que anteriormente estábamos viviendo en casas mal construidas y bajo condiciones intolerables. Le agradecemos enormemente al actual gobierno por ayudarnos a edificar viviendas dignas para nosotros como personas, una situación muy diferente a lo que pasaba previo al 2010”, manifestó la dirigente vecinal.

En la ceremonia, además del homenajeado y el titular de Defensa, también participaron el Intendente de la Región de O´higgins, Patricio Rey; la Gobernadora Provincial de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon y la alcaldesa subrogante de Rancagua, Alejandra Moris; además de representantes de las Fuerzas Armadas y parlamentarios.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700