PROGRAMA EXTRACCIÓN 2011-2012

Plan de reforestación cambiará 400 árboles con peligro de caída en el sector sur de Rancagua

Además, el municipio anunció que plantarán 6.000 árboles nuevos en la vía pública y parques de la comuna.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, recordó que actualmente se encuentra en ejecución el Programa anual de forestación urbana de la comuna de Rancagua, que permitirá cambiar (extracción y reposición) en el corto plazo 400 árboles con peligro de caída en el sector sur de Rancagua y en un plazo de unos 3 años alrededor de 2.253 árboles, además de plantar otros 6.000 en la vía pública y parques.


La medida se adoptó luego que un estudio técnico realizado por la Dirección de Gestión Ambiental del municipio iniciado el año 2009 y continuado consecutivamente hasta la fecha, estableciera la existencia de 13.537 árboles en la vía pública de los sectores catastrados comuna, de los cuales 2.253 son declarados con estado mecánico o fitosanitario malo por lo cual se requiere extracción.


El catastro tuvo como finalidad, establecer la realidad de la masa arbórea de la comuna de Rancagua lo que permitirá generar programas de renovación, forestación y manejos que requieren el arbolado de la ciudad. Este se inicio en el sector sur de la ciudad y paulatinamente se incluirán nuevos sectores para abarcar toda la ciudad aproximadamente en el 2017.


UN ÁRBOL POR HABITANTE

De acuerdo al estudio, 2.253 de los árboles que se reemplazarán se ubican en la vía pública, en el cuadrante comprendido por Avenida viña del Mar por el poniente límite comunal por el sur, ex ruta 5 sur por el oriente vereda sur de calle Germán Ibarra, av. Grecia y calle Última Esperanza.


Además, se replantarán 1.500 ejemplares más otros 2.000 durante los años 2013, 2014 y 2015, y se continuará con los programas de manejo arbolado incluyendo podas en la ciudad.

Es importante establecer que el municipio posee un convenio de cooperación con la Corporación nacional Forestal (CONAF) que está inserto en el programa de forestación Bicentenario de gobierno "Un árbol un Habitante" por lo cual se recepcionará al 2017 un árbol por cada habitante de la comuna, prácticamente 245.000 ejemplares.


"De esta forma, el municipio actúa en forma preventiva para proteger a los vecinos, transeúntes y automovilistas, evitando situaciones de riesgo que podrían afectar la seguridad de las personas producto del desprendimiento de los árboles", argumentó el Alcalde Eduardo Soto.


Respecto a las especies que se usarán para la reforestación, el edil explicó que serán principalmente Liquidambar, Crespón, Acer Negundo y Fresno de flor, ya que entre sus características destaca el hecho de que se adaptan mejor a periodos de sequía, no provocan daños en calles y zonas urbanas, son resistentes a la contaminación y poseen una longevidad de más de 50 años.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700