REALIZANDO TRABAJOS DE FUMIGACIÓN

Municipio reaccionó rápidamente frente a plaga de chinches en villa Compañía Real

Al igual como sucedió en villa Luna, Las Flores y Asunción, el alcalde Eduardo Soto ordenó una rápida acción sanitaria para brindar una solución efectiva a los vecinos.

La mañana de este martes, ante la denuncia de vecinos y una vez verificada la existencia de la plaga de chinches que afecta al grueso de las viviendas de la recién inaugurada villa Compañía Real en sus dos etapas, la Municipalidad de Rancagua comenzó los trabajos de fumigación para controlar y poner fin a esta problemática, tal cual como lo comprometió el alcalde Eduardo Soto.

Tras la visita técnica del equipo de sanidad ambiental del municipio rancagüino, quienes en terreno pudieron constatar y concluir que los chinches se encontraban en las viviendas antes de ser habitadas, se comenzó el control de esta plaga.

Para este propósito, los propietarios de las viviendas afectadas debieron abandonar sus casas durante una hora, tomando ciertas medidas que fueron entregadas oportunamente a todos los vecinos como levantar el colchón y dejarlo en forma vertical, dejar las marquesas de las camas descubiertas y las frazadas colgadas en el patio para poder desinsectarla, además de despejar los dormitorios, entre otras disposiciones.

“El operativo consiste en la desinsectación completa de las viviendas para lo cual hemos dispuesto una serie de recomendaciones para poder aplicar el producto en las áreas donde se concentran las chinches, que son principalmente las marquesas, en las frazadas y, fundamentalmente, los colchones y en las murallas, en especial en pequeños espacios donde se puedan reproducir”, señaló Juan Fuenzalida, encargado de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Rancagua.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que esto se controle a los limites que no afecte a las familias. No podemos descartar que vuelva a haber un rebrote muy pequeño, pero vamos a estar alerta como municipio frente a cualquier rebrote que pueda existir después de 20 a 30 días posterior al control que estamos haciendo, inmediatamente lo vamos a atacar y a controlar”, agregó el profesional en relación a los trabajos que se están realizando.

Los vecinos afectados por la plaga de chinches, insectos que se nutren con sangre de los humanos y de animales con sangre caliente, fueron los más agradecidos por la pronta respuesta del municipio ante la presencia de estos no gratos visitantes. “A mí me parece muy bien que el municipio haya reaccionado rápidamente frente a esta problemática que nos aqueja a gran parte de los vecinos. Nunca pensamos que se preocuparía tanto el alcalde de nosotros”, manifestó Graciela Reyes al momento que fumigaban su domicilio.

“La respuesta del municipio fue muy rápida. Estamos super contentos, la gente también ha cooperado bastante sacando a los niños y saliendo ellos también de sus casas, lo cual hace que se pueda trabajar más rápido en esto”, indicó Paola Díaz, presidenta del comité de vivienda, quien además añadió que “sabíamos que acudiendo al alcalde y explicándole nuestro problema, altiro iba a poner en marcha un plan para solucionarlo, lo cual nos pone muy contentos”.

El control de esta plaga se está realizando en todas las viviendas habitadas y también aquellas desocupadas de la villa Compañía Real. “Estamos con gente que es especializada en este tipo de controles y nosotros como municipio estamos supervisando que las cosas se hagan bien”, puntualizó Juan Fuenzalida.

Finalmente, cabe recordar que al igual como sucedió con la plaga de moscas que afectó a las villa Luna, Las Flores y Asunción, el alcalde Eduardo Soto ordenó una rápida acción sanitaria para brindar una solución efectiva a los vecinos, al mismo tiempo que le exigió a la constructora que responda y asuma su responsabilidad en el caso.

Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700