EN CANCHA DEL BALNEARIO CACHAPOAL

Niños de Escuela Municipal de Fútbol recibirán completa atención de salud

Kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y matronas complementarán el trabajo que se está realizando con los jóvenes deportistas de nuestro semillero futbolístico.

El fútbol es el deporte que más pasiones despierta en el mundo entero. Sólo basta tener una pelota que se pueda patear, una cancha y quienes gozan una magia indescriptible practicándolo.  Esta magia es la que día a día se puede palpar en cada uno de los niños y jóvenes que entrenan en las Escuelas Municipales de Fútbol de Rancagua.

Pero además de despertar grandes pasiones y emociones, el practicarlo también genera una visible mejoría en la salud física, psicológica y hasta en el entorno social de los jugadores.

Es por este motivo, que el alcalde Eduardo Soto, acompañado por Gabriel “Coca” Mendoza, quien está a cargo de este ambicioso proyecto deportivo, anunció que a partir de este jueves 26 de enero se incorporará un equipo profesional de salud que apoyará permanente al trabajo que ya está realizando el profesor Joel Retamal y sus equipo técnico con los jóvenes talentos que pertenecen a la escuela de fútbol del Balneario Cachapoal.

En terreno y previo a la actividad deportiva de los niños, un equipo multidisciplinario  conformado por kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y matronas del Consultorio Nº 2 de Rancagua, evaluarán  en cada entrenamiento a los jóvenes deportistas. “La idea es favorecer el desarrollo de estos niños desde distintos ámbitos, como el psicológico, físico y nutricional”, manifestó la matrona Marcela Labarca, encargada del programa de adolescentes del centro de salud.

Esta iniciativa surge del interés de los propios profesionales de trabajar con niños, jóvenes y adolescentes de una manera participativa y en forma integral en el ámbito de la salud. “El propósito de esta iniciativa es mejorar las condiciones de salud de los niños, que participen, así como también lograr acercarnos nosotros como equipo a la comunidad. La idea es construir un proceso educativo que esperamos desarrollar durante todo el año”, agregó la matrona.

“Esta es una iniciativa que nace del equipo de salud del sector, a quienes se lo agradecemos, ya que fortalece el trabajo que estamos haciendo con los niños y jóvenes de Rancagua a través de las escuelas de fútbol municipales”, indicó el alcalde Eduardo Soto al anunciar esta gran noticia que beneficiará a cientos de niños de esta escuela de fútbol.  

Gabriel “Coca” Mendoza, director de las Escuelas Municipales de Fútbol de Rancagua, también expresó su alegría ante este gran anuncio. “Estamos contentos con esta tremenda iniciativa que beneficia a los niños de nuestras escuelas de fútbol y esperamos contar con el apoyo de todos los profesionales que vengan de ahora en adelante”, señaló el ex futbolista.

El trabajo que se realizará desde la perspectiva psicológica va apuntar netamente a la resolución de conflictos al interior del equipo, tratar las fortalezas y debilidades que puedan tener los niños y jóvenes de la escuela de fútbol. También, a nivel individual se abordará el control de impulsos y manejo de frustraciones que puedan a llegar a tener estos pequeños, teniendo en consideración que son niños que viven en un sector con bastante vulnerabilidad y escasez de recursos, tanto a nivel familiar como social. Además, el desarrollo de líderes dentro del grupo y la estimulación de conductas de triunfo.

El kinesiólogo va trabajar lo que es la prevención y manejo de lesiones deportivas. Apuntar a una alimentación saludable y su relación con la actividad física propia de la práctica del fútbol, será la tarea que estará a cargo de un nutricionista.

Junto a este trabajo, también se realizará una labor preventiva en el ámbito de salud sexual que apuntará a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

El alcalde Eduardo Soto no pudo ocultar su gran satisfacción por el gran éxito y grandes avances alcanzados con este ambicioso proyecto deportivo y expresó que “estamos muy contentos, porque aquí vamos a lograr grandes cosas con estos niños. En cada entrenamiento podemos ver el ambiente, el entusiasmo, la rigurosidad y disciplina con la que están participando los jóvenes de nuestra ciudad”.  

Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700