PREVIENDO FUTUROS INCONVENIENTES

Municipio reubicó palmeras que se encontraban en principal arteria de Los Bosques de San Francisco Sur

El motivo por el cual se decide la extracción y posterior reposición de estas especies se debió a que las palmeras se situaban bajo un tendido eléctrico de alta tensión, lo que a futuro podría generar problemas a los vecinos del sector.

No cabe duda y como municipio compartimos el sentir, al igual que la mayoría de nuestros ciudadanos, de que las palmeras tienen un aspecto hermoso e incluso que esta especie arbórea se pueda asociar a la viva imagen del descanso y la tranquilidad, así como que éstas -sin lugar a dudas- añaden belleza al entorno.


Por esto, cuando la Municipalidad de Rancagua decide la extracción y posterior reposición de las palmeras que se ubicaban en avenida Río Loco de la villa Los Bosques de San Francisco Sur, se realizó en virtud a que éstas se situaban bajo un tendido eléctrico de alta tensión. Esto imposibilita su optimo desarrollo, ya que morfológicamente la palmera Fénix -especie que se encontraba en la avenida- puede llegar a alcanzar hasta 20 metros de altura y un diámetro de copa en promedio de 10 metros, lo cual con el paso del tiempo podría conducir a que éstas llegasen a interferir con las líneas de transmisión, generando un problema de mayor magnitud y poniendo en riesgo la integridad de la población.


Además, esto legalmente se encuentra regulado por la Ley General de Servicios Eléctricos que indica que la distribución de energía eléctrica se ejecutará en conformidad con las prescripciones que establezcan los reglamentos, de manera que garanticen la seguridad de las personas y propiedades.


Respecto a las 26 palmeras extraídas, éstas fueron reubicadas en avenida Diagonal Doñihue en el tramo entre las calles Lourdes y Provincial, entre las villas San Ignacio y San Nicolás, además frente a la villa Galilea.

 
En lugar de las especies  trasladadas se procedió a reforestar el bandejón central de avenida Río Loco con crespón, cuyas dimensiones lo definen como un árbol pequeño o bien arbusto de hojas caducas, el cual es muy utilizado en los espacios públicos por su abundante floración de color rosa, además debido a que es ideal para lugares en donde el tendido eléctrico limita la utilización de especies arbóreas.


Cabe destacar que la intervención que realiza el municipio rancagüino en los espacios públicos  de la ciudad con diferentes especies arbóreas y vegetales busca mejorar el entorno de los vecinos de nuestra comuna, persiguiendo permanentemente mejorar su calidad de vida y por ningún motivo buscará transformar un espacio arborizado en uno desolado.


Siguiendo esta línea de acción, el trabajo que está llevando a cabo la Municipalidad de Rancagua a través de la Dirección de Gestión Ambiental ha permitido la recuperación y construcción de más de 100 mil mt2 de áreas verdes así como nuevas plazas, beneficiando a rancagüinos de diferentes puntos de la comuna como los de población William Braden, villa Costa del Sol y población René Schneider, cuyos vecinos hoy disfrutan de verdaderos pulmones verdes dentro de nuestra ciudad.


A estos trabajos se suman los que se están realizando o que pronto comenzarán a realizarse en el bandejón central de la villa Teniente, la reforestación de gran parte del Parque Comunal y la anhelada entrega de las obras del Parque La Cruz, que está pronto a empezar su segunda y última etapa de construcción.  




Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700