EN CONGRESO NACIONAL

Cámara de Diputados realizó homenaje a Cuarta Compañía de Bomberos de Rancagua

Los diputados Issa Kort (UDI) y Juan Luis Castro (PS) fueron los oradores del reconocimiento a la distinguida unidad, que cumplió 100 años de existencia el 7 de enero pasado. Alcalde Eduardo Soto acompañó desde la tribuna los honores. ?Es una distinción más que merecida. La ciudad entera agradece su esfuerzo y dedicación?, aseguró.

Un merecido homenaje realizó la Cámara de Diputados a la Cuarta Compañía de Bomberos de Rancagua, que fue distinguida por sus 100 años de historia al servicio de la comunidad.


El homenaje fue seguido desde las tribunas por el Director de la Cuarta Compañía, Osvaldo Albornoz; el Capitán Simón Palominos, su Director Honorario, Francisco Palominos y voluntarios de la unidad que estuvieron acompañados por el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, los concejales, Juan Ramón Godoy y Ricardo Guzmán, y Fidel Azocar Garate, nieto del fundador de la Compañía.


El homenaje se realizó gracias a una gestión conjunta de los diputados de Rancagua, Issa Kort y Juan Luis Castro.


El diputado Kort recordó que la Compañía se llama "Fidel Azocar", en honor a su fundador y primer capitán. "Es imposible pasar por alto semejante entrega por el bien de la comunidad. Lo anterior es una muestra de que el lema de nuestra institución homenajeada, "Honor y Patria" no sólo es un puñado de letras, sino una frase que a la luz de esta historia toma especial fuerza y vigor", indicó el parlamentario.

El diputado Kort agregó que actualmente la 4ª Compañía se destaca por su especialidad en rescate. "En este sentido, demostraron lo que valen por ejemplo cuando fueron a Constitución para extender su ayuda a los afectados por la tragedia que vivimos en Chile aquel 27 de febrero de 2010. Ahí cumplieron un rol fundamental, integrando mayoritariamente el grupo de rescate urbano que se conformó para la ocasión".

 

LEY MARCO DE BOMBEROS

Por su parte el diputado Castro, recordó en el homenaje que "esta Cámara de Diputados, hace pocos días atrás, despachó el proyecto de ley marco de Bomberos. Hemos cumplido en cuanto Cámara esa voluntad política de buscar formas de financiamiento para los Bomberos de nuestra patria de una manera distinta".


El legislador subrayó la especialización en rescate de la Compañía. "Cuando hay, como tantas veces ha sucedido en nuestras carreteras, accidentes de tránsito, catástrofes naturales, desbordes, esta Compañía es la que ha dado ejemplo de ir abriendo el camino y logrando dar las condiciones mínimas de seguridad para que otros voluntarios puedan actuar a continuación y lograr finalmente el control de ese siniestro".


CONCEJO MUNICIPAL PREPARA HOMENAJE

El concejal Juan Ramón Godoy expresó sus agradecimientos a la institución. "Principalmente por el sacrificio que hacen día a día y por lo que significa para Rancagua tener una compañía de este nivel", indicó.


El también concejal, Ricardo Guzmán explicó que como municipio también se realizará un homenaje. "Como Concejo Municipal se ha decidido entregarles la Medalla Santa Cruz de Triana, porque no es fácil cumplir 100 años de historia y mucho menos, 100 años de sacrificio y entrega a otros".


Por su parte el Alcalde Eduardo Soto puntualizó que "quisimos acompañarlos porque creemos que reflejamos el sentir de una ciudad completa, que hoy les agradece por sus 100 años al servicio desinteresado de su gente. "Es una distinción más que merecida. La ciudad entera agradece su esfuerzo y dedicación", aseguró.


La Condecoración Medalla Santa Cruz de Triana a la Cuarta Compañía de Bomberos de Rancagua se realizará a las 20 horas del próximo lunes 16 de enero, en Plaza de Los Héroes de la ciudad.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700