CUENTA PÚBLICA DIVISIÓN SALUD CORMUN:

Salud municipal cierra el 2011 con logros históricos para Rancagua

- Se destaca el nuevo Cesfam 4, la adquisición de modernas ambulancias, la implementación de plataformas telefónicas IP en consultorios; la habilitación de salas de estimulación temprana en los seis centros de salud; y la inversión de más de $60 millones en capacitación.

El año 2009, recién asumida la actual administración comunal, se detectó que la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua presentaba un déficit de 741 millones de pesos. Con ese negro panorama, las nuevas autoridades debieron enfrentar un adverso escenario que no permitiría, en lo inmediato, realizar avances y cambios profundos al sistema de salud municipal, responsable hoy de la atención de cerca de 200 mil habitantes de la comuna.

Sin embargo, a pesar de esto, la gestión realizada a la fecha y tras más de dos años de administración, la División Salud, liderada por José Antonio Cavieres, puede exhibir hoy cifras azules e informar que la deuda está pagada y que incluso, se enfrenta el año 2012 con excelentes noticias.

La salud municipal ha crecido a pasos agigantados los últimos años en Rancagua. De su funcionamiento y proyecciones rindió cuenta el jefe de la División Salud, quien hizo público el balance de su gestión 2011. La actividad se realizó en dependencias del Cesfam Número 4 y a ella asistieron el alcalde Eduardo Soto, concejales, dirigentes vecinales, de clubes de adultos mayores y profesionales del área.

El crecimiento de la salud primaria en Rancagua se refleja en distintos indicadores, como el aumento del ingreso per cápita, que es el dinero del cual se dispone por cada usuario validado; también creció ostensiblemente el número de usuarios validados, lo que permite que ingresen nuevos recursos a las arcas de la entidad.

De hecho, los recursos se incrementarán en mil 300 millones de pesos respecto al 2011, señaló Cavieres, lo cual llevará a una mejora en la calidad de las prestaciones de los seis centros de salud de la ciudad.

Mejoras que ya se vienen desarrollando en distintas áreas y que son parte de los hitos de la gestión 2011. Como la inauguración y puesta en marcha del nuevo Cesfam Número 4, moderno edificio ubicado en la Villa Nelson Pereira que atiende a más de 45 mil habitantes del sector norte de la comuna y que está postulando a ser "Centro de Salud de Excelencia" al Ministerio del ramo, situándose en la actualidad en quinto lugar a nivel nacional.

Respecto de la aplicación de tecnologías que mejoren el sistema, este año la División Salud implementó plataformas telefónicas IP en cuatro consultorios (el 2, 3, 4 y 6), modernizando y mejorando la comunicación. Además, se creó la Unidad de Tecnologías de la Información.

Respecto de la integración territorial, la División entregó este año modernas ambulancias al Cesfam Número 1, centro que atiende al mayor número de población rural, facilitando dicha atención.

También se cuenta con tres Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar); en los sectores suroriente, norponiente y norte de la ciudad, unidades de apoyo a la labor de los consultorios que además permiten al usuario recibir prestaciones más cerca de sus hogares.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700