EN CENTRO DE SALUD FAMILIAR, CESFAM N º 4

Alcalde Eduardo Soto inauguró completa sala de estimulación temprana

- Nuevas dependencias permitirán brindar una atención especializada a niños de la primera infancia que presenten algún déficit de desarrollo psicomotor, dificultades conductuales, enfermedades neurológicas, necesidades especiales, entre otras.

La mañana de este viernes 16 de diciembre, se realizó la inauguración de la nueva sala de estimulación temprana del Centro de Salud Familiar, Cesfam N°4, Dra. María Latife Sadi, iniciativa que beneficiará a los niños y niñas de la primera infancia de nuestra comuna con su implementación.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del alcalde Eduardo Soto, acompañado por el Seremi de Desarrollo Social, Cristián Callejas; además de Pedro Correa, director regional del Senadis, la directora del Centro de Salud Familiar, Cesfam Nº 4 de Rancagua, Inés Scaff, el director de la División de Salud de la Corporación Municipal, Cormun, José Antonio Cavieres, y el concejal Ricardo Guzmán, quienes realizaron el tradicional corte de cinta junto a beneficiarias del programa Chile Crece Contigo.

"Esta es una sala de primer nivel en todo lo que es la parte lúdica, y lo que pretendemos con esto son avances con los niños, después de los procesos de sesiones que se hacen de acuerdo a la evaluación médica de cada uno de ellos", manifestó el alcalde Eduardo Soto, una vez realizado el corte de cinta e inauguradas las nuevas dependencias.

En representación de las beneficiarias, Marián Manríquez, entregó palabras de agradecimientos a las autoridades presentes y, en especial, agradeció al alcalde Eduardo Soto por el compromiso con los niños de la primera infancia de la comuna. En la oportunidad, aprovechó de dar cuenta de su experiencia personal con esta iniciativa.

"La implementación de esta sala ha sido vital para el desarrollo de mi hijo, puesto que le ha permitido desenvolverse de mejor manera entre sus pares, principalmente gracias al trabajo realizado por la educadora de párvulo, la terapeuta y la fonoaudióloga", indicó la joven madre.

"La utilización de material didáctico y las pequeñas tareas me han permitido educarme y aprender a jugar con mi hijo, y a la vez, que él aprenda, fortaleciendo el vínculo entre madre e hijo", agregó Marián Manríquez, entre muestras de emoción.

SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Las nuevas dependencias son parte del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, programa ejecutado por la Municipalidad de Rancagua y que tiene como principal misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias.

Los principales beneficiarios de esta sala de estimulación temprana serán niños recién nacidos hasta aquellos que tengan 5 años de edad, los cuales serán derivados por los distintos profesionales en los controles de salud de éstos, presentando algún déficit del desarrollo psicomotor, dificultades conductuales, enfermedades neurológicas, necesidades especiales, entre otras, que deba ser tratado.

Respecto al trabajo realizado conjuntamente con la Municipalidad de Rancagua, el Seremi de Desarrollo Social, Cristián Callejas, destacó el gran esfuerzo que ha hecho el municipio en implementar esta nueva sala de estimulación. "Ahora el desafío es seguir expandiendo esto en otros Centros de Salud Familiar de la región", dijo el seremi.

Con esta última implementación, los 6 Centros de Salud Familiar de la ciudad cuentan con salas de estimulación temprana, brindando atención a más de 2 mil 500 beneficiarios y a sus respectivas familias, quienes son testigos del compromiso del alcalde Eduardo Soto y la Municipalidad de Rancagua de acompañar y proteger a todos los niños y niñas de la comuna, desde su gestación hasta los 5 años de edad.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700