JUNTO CON PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Municipio y SENDA Previene Rancagua presentó Diagnóstico Comunal de Drogas 2011

- Mediante esta iniciativa se pretende contar con información actualizada y específica a nivel comunal y barrial para el desarrollo de políticas locales de drogas.

Es vital contar con un diagnóstico de la problemática del consumo de drogas a nivel comunal para poder hacer frente a ésta. Por este motivo, y con el objetivo de generar políticas públicas acordes a la realidad de nuestra ciudad, el SENDA Previene Rancagua y el municipio rancagüino presentaron el Diagnóstico de Drogas 2011 a la Red Preventiva Comunal.

La presentación contó con la presencia de la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, Mónica Toro, quien estuvo acompañada por Johanna Olivares Gribell, coordinadora regional del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA), además del subcomisario Alexander Muñoz, miembro de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de la Prefectura Rancagua y el sargento primero Víctor Bastías, coordinador del Plan Cuadrante de Carabineros de Chile de la comuna, junto a quienes conforman la Comisión Comunal de Drogas.

En la oportunidad, los profesionales de SENDA Previene Rancagua dieron a conocer el marco geográfico, demográfico y socioeconómico con los cuales se realizó la medición, así como datos sobre la oferta de drogas, espacios de participación y eficacia de las organizaciones comunales, entre otros.

Para la elaboración del diagnóstico, se aplicó una encuesta a 400 personas de diferentes puntos de Rancagua, mediante la cual se pudo recoger la percepción de los ciudadanos en cuanto a la oferta de drogas, consumo, tratamiento del consumo problemático, integración social y factores protectores y de riesgo.

Dentro de lo que se pudo establecer respecto a las drogas lícitas y promedios comunales, un 86% de los encuestados declara haber consumido alcohol alguna vez en su vida, mientras que un 76% señala haber consumido tabaco. En relación a las drogas ilícitas, el 31% de los encuestados declara haber consumido alguna vez marihuana, un 9% pasta base, y un 7% cocaína.

Siguiendo estos parámetros, el consumo de alcohol en los sectores oriente y poniente se encuentra por sobre el promedio comunal. El primero de éstos con un 89%, mientras que el segundo con un 87% de la población encuestada. En cuanto al consumo de tabaco, los sectores oriente y sur se encuentran por sobre el promedio comunal, el primero de éstos con un 77% y el segundo con un 74% de los encuestados.

En relación a la declaración de consumo de marihuana, los sectores por sobre el promedio son el centro con un 43% de la población encuestada, el poniente con un 40% y el sector sur con un 36% de los encuestados.  Respecto al consumo de pasta base, los encuestados del sector poniente se encuentran por sobre el promedio comunal con una declaración de un 17%, así también el sector oriente con un 13% de la población encuestada.

PREVALENCIA DEL CONSUMO DE DROGAS

El diagnostico arroja que el promedio comunal de prevalencia de los encuestados que han consumido tabaco en el presente año ascienden a un 56% de ellos. Tomando en cuenta esta cifra, y el promedio comunal, los principales índices de consumo de tabaco se dan en el sector rural con un 71% de los encuestados, en el oriente con un 62% y en el poniente con un 60% de la población estudiada.

En lo que refiere a la prevalencia en consumo de alcohol, cabe señalar que el promedio comunal corresponde a un 69% de la población encuestada. Reflejo de esto, se puede concluir que la mayor concentración de consumidores de alcohol se encuentran en el sector poniente con un 83%, seguido por el sector centro con un 73% y el sector rural con un 70%, respectivamente.

En relación a las sustancias ilícitas, la prevalencia comunal de consumo de marihuana se eleva a un 15% de la población encuestada. De esto se puede inferir que los sectores que se encuentran por sobre el promedio comunal son el rural con un 30% y el poniente con un 24% de la población.

Respecto a la prevalencia del consumo de pasta base, el promedio comunal asciende a un 6% de los encuestados, lo cual nos indica que los sectores en donde se concentra el mayor consumo son principalmente el poniente con un 11%, el rural con un 10% y el oriente 8%, todos por sobre el promedio nuestra comuna.

En cuanto se refiere al consumo de cocaína, la prevalencia comunal corresponde a un 2% y los sectores donde prevalece dicho consumo son el poniente con un 7% y el oriente con un 4% de la población encuestada.

PROPUESTAS FRENTE A ESTA REALIDAD

La realización del diagnostico no solo pretende ser una radiografía de la realidad de nuestra ciudad respecto a la problemática del consumo de drogas, también persigue ser una herramienta potente que permita recabar información actualizada y específica a nivel comunal y barrial que oriente el desarrollo de políticas locales efectivas en la materia.

Por esto, dentro de las propuestas que se presentaron para el año entrante está sensibilizar con mayor énfasis a la población respecto a los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol, mediante charlas preventivas. Sumado a esto, habilitar canales más expeditos de diálogo y entrega de información entre organizaciones sociales e instituciones de control, así como establecer alianzas estratégicas con la comunidad organizada, para el adecuado uso de procedimientos y canales de denuncias de tráfico de drogas.

A lo anterior, se debe sumar la ejecución de un plan de intervención integral, que aborde distintas áreas y que vaya de la mano e inserto en la  Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014. Esto con el propósito de favorecer la organización comunitaria, en distintos niveles,  e incorporar actores desde otros sectores programáticos relevantes, propiciando la generación de una red social de apoyo y conciencia colectiva preventiva.

En esta misma línea, se agradeció el compromiso, dedicación y esfuerzo mostrado durante el presente año de los agentes preventivos del consumo y tráfico de drogas por el trabajo que han realizado en sus comunidades y entorno, aportando con pequeño, pero significativo granito de arena en la lucha contra este flagelo.   


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700