RIBERA DEL RÍO CACHAPOAL

Familias de Campamento reciben subsidios para su casa propia

Favorecidos recibieron con mucha emoción y alegría el certificado, último trámite administrativo antes de sus viviendas definitivas.

La ceremonia de entrega de subsidios estuvo encabezada por el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y el Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, quienes junto al Alcalde Eduardo Soto y el Intendente Patricio Rey, hicieron entrega de 101 subsidios a familias del Campamento de la Ribera del Río Cachapoal.


Estos subsidios, equivalentes a 1.742 millones de pesos (modalidad Construcción en Nuevos Terrenos), van a permitir que se materialice el proyecto Villa Esperanza Norte, que desde 1996 esperan con ansias este centenar de familias.


"Estos subsidios son el apoyo que estas familias necesitaban para vivir en un lugar digno y seguro. Hoy sus casas están emplazadas en una zona de riesgo de inundación porque están al borde del río Cachapoal. Por eso con los nuevos subsidios van a poder planificar un futuro mejor para sus hijos", dijo el ministro Pérez Mackenna.


"Este es un gran paso que estamos dando para seguir trabajando con fuerza para la erradicación de campamentos en nuestro país. El desafío es grande y necesitamos de todos los actores sociales para lograrlo. Hoy estas familias pueden ver con esperanza cómo se concretiza el sueño de la casa propia", dijo el Delegado Presidencial Felipe Kast.


FAMILIAS CUMPLEN SU DESEO

Mucha de la felicidad que compartían las familias beneficiadas encuentra su explicación en el lugar en el que se construirán las viviendas. Y es que el deseo de los pobladores de el Campamento era precisamente ese, que sus hogares se construyeran en el sitio en que hoy viven.


Esta situación se concretó gracias al trabajo de el alcalde Eduardo Soto, quien contó con el apoyo de el Gobierno y del Ministerio de Vivienda. "Tras un trabajo muy estrecho logramos eso, que sus viviendas se construyeran en este sector, que es donde ellos viven, donde han hecho su vida, donde sus hijos van al colegio, donde están sus trabajos y no trasladarlos a la periferia de la ciudad, queremos integrarlos y eso logramos con este proyecto", indicó el edil.


El alcalde de Rancagua explicó que la entrega de subsidios representa el capítulo más alegre de una larga historia, "que concluirá con sus viviendas definitivas que comienzan a construirse en los próximos meses", sentenció.


Frente a esta compleja situación social y habitacional, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins determinó desarrollar en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo de Barrios y la EGIS Nuevo Horizonte, un proyecto habitacional que entregará solución habitacional definitiva a un número total de 146 familias.


El nuevo proyecto permitirá tener un futuro mejor a beneficiarias como la señora Blanca, quien vive hace 11 años en el campamento junto a sus tres hijas, dos nietos y un hermano con discapacidad. Además, ella tiene de allegados a siete familias más, que llegaron al campamento sin las condiciones para habitar una mediagua y ella los acogió en su sitio.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700