PROGRAMA ?HABILIDADES PARA LA VIDA?

Educadores y profesionales de la salud son premiados

-Alcalde Eduardo Soto valoró esta iniciativa que busca el desarrollo integral de los niños que asisten a los colegios municipales, y dijo que se complementa con otros proyectos como las clases de yoga a los más pequeños y las escuelas municipales de fútbol.

En dependencias del Club Ansco de Rancagua se realizó este miércoles 23 la ceremonia de premiación a docentes, orientadores, directores de colegios y encargados de salud mental que desempeñaron un papel fundamental durante este 2011 en el apoyo del programa "Habilidades para la Vida".

Este programa, que ejecuta la Corporación Municipal de Rancagua en 26 colegios municipales -financiado por la Junaeb y Cormun- fue creado para desarrollar en la comunidad educativa con altos índices de vulnerabilidad socieconómica y riesgo psicosocial una respuesta sectorial estructurada que permita contribuir al éxito del desempeño escolar, traducido en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escaso abandono del sistema escolar.

El programa está dirigido principalmente a colegios municipales y a niños de entre 4 y 9 años. En Rancagua, se desarrolla desde el año 2002, liderado por la profesional Claudia Parra.

Entre las acciones ejecutadas se consideran talleres de promoción para padres y educadoras de 1 y 2 nivel de transición; taller de autocuidado del profesor, asesoría al docente para el trabajo en aulas (conductas saludables); y asesoría a profesores para reuniones de padres y apoderados.

Una acción relevante del programa es la detección de las conductas de riesgo en niños en 1º Básico, ello permite llevar a cabo la intervención cuando es necesario.

El resultado de todo este trabajo se resume en que los niños que asisten a estos talleres preventivos mejoran significativamente sus conductas de riesgo; tanto en niñas como en niños se observa aumento de la motivación para el aprendizaje y de las capacidades de atención y concentración; además, presentan mejorías en el nivel de riesgo de conductas agresivas.

A nivel global, explicaron las profesionales del programa, a nivel nacional se demuestra una disminución del 64,7 por ciento del riesgo en niños y niñas participantes en actividades preventivas. Además, se trabaja en red con los encargados de salud mental de los centros de salud familiar de la comuna.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del alcalde Eduardo Soto; la directora regional de Junaeb, Hortensia Llanos; los concejales Juan Ramón Núñez y Ricardo Guzmán, además de los profesionales cuya labor fue reconocida públicamente.

Reconocimiento que hizo el alcalde Eduardo Soto, destacando la importancia de desarrollar iniciativas que ayuden a mejorar tanto el rendimiento como la convivencia en los colegios y que a su vez, sean un apoyo a los padres. En ese sentido, destacó el proyecto concretado por la unidad de educación prebásica de la Cormun, mediante el cual cerca de dos mil niños realizan clases de yoga todas las mañanas en sus colegios, lo cual ha tenido muy buenos resultados.

El edil también hizo mención a las escuelas municipales de fútbol dirigidas a niños y adolescentes, lanzadas recientemente, señalando que esta iniciativa pretende beneficiar principalmente a los alumnos de los colegios municipales, entregándoles una instancia de esparcimiento, desarrollo y crecimiento personal.

El programa Habilidades para la Vida se complementa con todas estas iniciativas antes mencionadas y es una herramienta muy valiosa para los educadores, cuyos resultados han podido comprobar tanto educadores como padres, al contar con niños más motivados, concentrados, responsables y, finalmente, más felices.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700