DOS MIL NIÑOS DE COLEGIOS MUNICIPALES ESTÁN SIENDO BENEFICIADOS

Párvulos de Rancagua mejoran su rendimiento y convivencia con clases de yoga

- Iniciativa del alcalde Eduardo Soto se implementó este año. ?Este programa permite aumentar la inteligencia y disminuir los grados de violencia, entre otros beneficios, por lo que estamos muy felices con los resultados?, dijo el edil.

Todas las mañanas, durante diez minutos, 2 mil niños de prekínder y kínder de colegios municipales de Rancagua inician el día haciendo yoga, como parte de un programa impulsado por el alcalde Eduardo Soto.

La iniciativa comenzó a ser implementada este año por la División Educación de la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua, y tiene por objetivo mejorar desde los cursos iniciales los problemas de convivencia y aprendizaje que presentan los niños.

Para conocer los avances, el alcalde Eduardo Soto visitó la mañana de este miércoles 23 el Colegio Vicuña Mackenna, del sector nororiente de Rancagua, donde pudo observar la puesta en práctica de esta importante iniciativa que ya está teniendo resultados positivos.

Una baja significativa de los niveles de ansiedad, aumento en la concentración y un cambio notable en aquellos niños hiperactivos, son algunos de los beneficios que ya se pueden observar.

"Este programa permite abrir el cerebro, aumentar la inteligencia, tener una capacidad mayor de concentración, junto con disminuir los grados de violencia y, por ende, el bullying, por lo que estamos muy felices con los resultados", declaró el alcalde Eduardo Soto.

La iniciativa está siendo encabezada por la jefa técnica de educación preescolar de la Cormun, Pilar Gutiérrez, quien explicó que la necesidad de buscar soluciones a problemas como la violencia, se tomó la decisión de poner en práctica el innovador proyecto. Para ello, durante enero 90 educadoras de párvulos se capacitaron, y durante el transcurso de este año lo hicieron las asistentes de párvulo.

MENOS VIOLENCIA Y NIÑOS MÁS TRANQUILOS

Niños más tranquilos, con menores niveles de ansiedad y violencia, además de un mayor grado de concentración, son algunos de los resultados que las educadoras de párvulos destacan del programa.

"Es un proyecto muy potente, que nos ha motivado mucho. Además es lúdico y por lo tanto divertido para los niños", expresó Carmen Carreño, educadora a cargo del kinder del Colegio Vicuña Mackenna. "Nos ha permitido realizar una mejor clase, porque al estar insertos en un sector con problemas sociales, los niños llegan con una carga negativa, y acá tratamos de revertir eso", afirmó la profesional.

Los niños también destacan la práctica del yoga. Darla (6) se mostró feliz. "Me gusta mucho el yoga porque cuando nos doblamos me relajo (...) en mi casa les ayudo a mis hermanos a respirar".

Su compañera de curso, Carla, indicó que "el yoga es importante para relajarnos, además que me sirve para respirar bien y aprender mucho, porque me concentro más", complementó la niña de 6 años.

El edil rancagüino informó finalmente que en una fase posterior "queremos involucrar a los padres, para que también puedan conocer las bondades de esta disciplina oriental", finalizó el edil.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700