EN MEDIALUNA MONUMENTAL

Implementan centro de hipoterapia

El nuevo centro de rehabilitación, ocupa dos mil metros cuadrados, y espera recibir a decenas de pacientes de la Región de O`Higgins

A contar de hoy, la Medialuna Monumental de Rancagua albergará a uno de los centro de hipoterapia más importantes del país, inaugurado por representantes de la Federación del Rodeo Chileno, FEROCHI, y especialistas del Centro de Hipoterapia CRIN.


El nuevo centro de rehabilitación, ocupa dos mil metros cuadrados de la medialuna rancagüina, y espera recibir a decenas de pacientes de la Región de O`Higgins que necesiten de esta terapia complementaria, la cual ha demostrado ser altamente efectiva en niños, jóvenes y adultos con parálisis, diplejía espástica u otros tipos de discapacidades. Incluso se aplica con positivos resultados frente a problemas de comunicación y aprendizaje.


Oscar Lería, Presidente de FEROCHI, valoró los múltiples beneficios de esta iniciativa. "Esperamos que muchos pacientes de toda la Región lleguen hasta el centro y aprovechen la calidad y experiencia de estos profesionales para salir adelante", afirmó.

Especialistas

Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Centro de Hipoterapia CRIN, que posee más de 10 años de experiencia desarrollando programas integrales de apoyo a personas con discapacidad.


Según comentó el Jefe de Kinesiología del CRIN, Humberto Jara, este nuevo centro de Rancagua "realizará alianzas con universidades, clínicas, empresas y centros de estudios que nos permitirán contar con los mejores profesionales del área y así ofrecer un tratamiento de primer nivel", dijo.


Explicó además que la Hipoterapia se basa en la transmisión de los movimientos rítmicos y simétricos del caballo hacia el paciente y que esto ayuda a mejorar el equilibrio y la postura, fortalecer los músculos, desarrollar la coordinación de extremidades y tronco y estimular los sentidos.


"Además se produce un intercambio afectivo con el animal, y se favorece la comunicación, la concentración y atención, se estimula el lenguaje y los procesos de aprendizaje", agrega Jara. No existe límite de edad para utilizar hipoterapia. La pueden realizar niños, jóvenes y adultos mayores.


En el aspecto práctico, un kinesiólogo dirige la terapia y ayuda al jinete a hacer los ejercicios de forma correcta. Lo acompaña un estudiante de kinesiología o alumno en práctica profesional quien lo asiste con los juegos y refuerza también la seguridad y las posiciones del paciente. Junto con ellos hay un tirador que se preocupa de la velocidad, seguridad y dirección del caballo.


Este programa de Hipoterapia en Rancagua se unirá a la red de centros que administra CRIN, con el fin de continuar apoyando y coordinando la rehabilitación en el país.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700