ENTRE LOS 30 LICEOS BICENTENARIOS

Liceo Óscar Castro Zúñiga es el segundo mejor evaluado del país

- Logro fue destacado por el alcalde, pues este resultado se obtuvo a pesar que el recinto lleva cinco meses en toma.

A pesar de llevar cinco meses en toma, el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, dependiente de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun), fue el segundo mejor evaluado a nivel nacional, entre los 30 establecimientos bicentenarios existentes en el país.

Este logro académico se explica en el hecho que el establecimiento tiene un criterio de selección de sus alumnos de mucha exigencia, donde se considera el promedio de notas y también se aplica un examen de admisión.

A ello se suma que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha elaborado planes especiales para los liceos bicentenarios -cuyo proceso se inicia en séptimo básico-, y su aplicación es monitoreada constantemente desde el propio ministerio.

Cuando los alumnos de séptimo llevaban casi dos meses de clases, se les aplicó una prueba -en todo el país- en la que el Liceo Óscar Castro alcanzó el 66 por ciento de dominio de contenidos, siendo el mejor evaluado.

Sin embargo, a pesar de ello, el equipo docente decidió hacer, durante un mes, reforzamiento de los contenidos. Esto también habría sido fundamental en que ahora los cerca de 180 alumnos dominen el 88 por ciento de los aprendizajes.

Otro factor significativo es que los cursos están compuestos por 36 alumnos, cifra bastante inferior a los 45 con los que se trabaja generalmente en los colegios municipales. Este número menor de alumnos permite un mejor manejo de grupo y, por ende, un rendimiento más adecuado.

Paralelamente, en el Liceo Oscar Castro, específicamente en séptimo básico, sus alumnos cuentan con equipamiento tecnológico que sirve de apoyo a la labor del profesor, como pizarras interactivas y un netbook por cada alumno.

El alcalde Eduardo Soto valoró este logro, señalando que se encuentra muy conforme puesto que su gestión ha apostado a este proyecto con muchas ganas, logro que atribuye al compromiso de los directivos del liceo, profesores y la Cormun.

Asimismo, el jefe comunal destacó el hecho que la Cormun, frente a la toma del edificio donde funcionaba el Liceo, haya decidido buscar soluciones para normalizar las clases y terminar el año con bastante normalidad.

El sábado pasado 5 de noviembre se rindieron las pruebas de admisión 2012 para 7º básico y 1º medio. Los resultados se conocerán el 25 de noviembre y la pre matrícula para estos cursos se realizarán los días 1 y 2 de diciembre.

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700