ACUERDO ?HISTÓRICO? SERÍA AMPLIADO A OTRAS COMUNAS MINERAS

Alcalde Eduardo Soto y su par de Calama inician trabajo para obtener recursos permanentes del cobre

- Ediles concordaron en que deseo no es un reclamo contra el Gobierno o Codelco, sino que una demanda ante una postergación que ha tenido el Estado con las comunas mineras.

Un acuerdo catalogado de "histórico" logró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y su par de Calama, Esteban Velásquez, con el objetivo de obtener recursos permanentes del cobre, un Royalty Minero Regional.

El acuerdo se logró este martes en visita realizada por el edil nortino a la capital de la Región de O'Higgins, quien llegó invitado por las autoridades rancagüinas para conocer su experiencia, toda vez que el municipio calameño ya ha tenido avances en esta materia.

El acuerdo fue alcanzado en la sesión de concejo municipal, donde el edil Velásquez expuso ante el pleno. El acuerdo estipula iniciar y coordinar acciones conjuntas para que las zonas productoras de cobre perciban beneficios a perpetuidad.

"Creemos justo que las comunas en que hay un impacto importante por la minería de Codelco, puedan obtener beneficios económicos, que no obedezcan a la autoridad de turno, sino que sean fijos, como parte de un programa anual de inversión y desarrollo de infraestructura", afirmó el alcalde Eduardo Soto.

"Iniciamos un proceso que va llegar a una descentralización. Esto no es un reclamo contra el gobierno de turno o Codelco, sino que una demanda ante una postergación que ha tenido el Estado de Chile con las comunas mineras como Calama y Rancagua", dijo el edil Velásquez.

Logrado este acuerdo, el segundo paso será elaborar el documento formal en el cual se va a pedir los recursos permanentes a las ciudades donde se ubiquen yacimientos mineros, el cual será presentado a la instancia correspondiente.

Ambos ediles si bien reconocieron el aporte que realiza Codelco en las zonas donde se ubican sus yacimientos, el deseo es que dicha responsabilidad sea por ley y con una contribución real al desarrollo social y de infraestructura.

"Estamos pidiendo una mínima compensación en beneficio de toda la población", remató el alcalde Soto.

 

 

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700