DE COLEGIOS MUNICIPALES DE RANCAGUA

Más de mil 400 alumnos de cuarto básico rinden la prueba SIMCE

En la última medición los establecimientos de la comuna aumentaron 12 puntos en lenguaje con respecto al año anterior, situándose por sobre la media nacional.

Este miércoles 12 y jueves 13 de octubre, más de mil 400 alumnos de cuarto básico de los colegios municipales de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun) se someterán a la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) que año tras año evalúa los aprendizajes de los estudiantes de todo el país.


Este miércoles, los alumnos rendirán las pruebas de ciencias naturales y matemáticas, mientras que el jueves, la de lenguaje y comunicación. A los alumnos de octavo básico, en tanto, les corresponderá dar esta prueba los días 19 y 20 de octubre. En el caso de estos últimos se agrega un test de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.


El SIMCE es la herramienta que tiene el Ministerio de Educación para medir el resultado de los establecimientos educacionales. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.


SIMCE 2010

El año 2010, los colegios municipales de Rancagua mejoraron notoriamente sus resultados en Lenguaje, en cuarto básico, puesto que, en promedio, subieron 12 puntos en esta área y su crecimiento se sitúa por sobre la media nacional y regional, que es de 9 puntos.


Promediando las tres pruebas rendidas -Lenguaje, Matemáticas y Comprensión del Medio - los colegios municipales subieron cuatro puntos: 12 en lenguaje; dos en matemáticas, mientras que en comprensión del medio se disminuyó dos unidades.


La Cormun ha puesto en marcha programas para reforzar el aprendizaje, como el de lecto-escritura "Conéctate Global", a través del cual se ha entregado una herramienta metodológica diferente a los profesores del primer ciclo de enseñanza básica.


También se implementaron pizarras digitales interactivas en las salas de clases de un número importante de colegios, como el Colegio Jean Piaget, Colegio René Schenider, Colegio Pablo Garrido y Colegio Benjamín Vicuña Mackenna, así como también en el Colegio de Párvulos Duende Melodía.


Al mismo tiempo, los últimos años la Corporación Municipal ha venido realizando capacitación a todos sus profesores en el mes de enero, lo cual lleva a la estandarización de los contenidos, a través de la elaboración de portafolios, lo que además permite contar con una mejor planificación.


COLEGIOS DESTACADOS

La mejora que experimentó la educación municipal rancagüina el año 2010 tuvo algunos establecimientos destacados, como el Colegio Virginia Bravo de Chancón, que aumentó su rendimiento en 32 puntos, 43 en lenguaje.


También aumentaron sus puntajes los siguientes colegios de la Cormun: el Colegio Alberto Blest Gana, 10 puntos; el Colegio Augusto D`Halmar, 3 puntos; el Colegio Eduardo De Geyter, 17 puntos; el Colegio El Cobre, 12 puntos; el Colegio Isabel Riquelme, 6 puntos; el Colegio Manuel Rodríguez, 15 puntos; el Colegio Marta Brunet, 12 puntos; el Colegio Benjamín Vicuña Mackenna, 8 puntos; el Colegio Patricio Mekis, 19 puntos; el Colegio René Schneider, 17 puntos; el Colegio República Argentina, 13 puntos; y el Colegio Simón Bolívar, 20 puntos.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700