EN COLEGIO CARLOS MIRANDA

Realizan campaña de fluorización para prevenir caries en escolares de Rancagua

El operativo dental tuvo como objetivos prevenir la aparición temprana de caries e incentivar el cuidado de los dientes en los menores.

Alrededor de 250 alumnos del Colegio Carlos Miranda, ubicado en la población Esperanza, se beneficiaron con la campaña de fluorización, higiene bucal y técnicas del cepillado, que realizó el Comité de Ayuda Santa María con el propósito de prevenir y combatir a las bacterias que provocan las caries dentales en la población infantil por la falta de una adecuada limpieza.

En este operativo dental participaron ocho voluntarias, quienes les fueron aplicando flúor en gel a los niños y niñas de 1° a 8° básico de este establecimiento educacional y, además, le hicieron una serie de indicaciones para incentivar el cuidado de los dientes a los menores.

Respecto a la importancia de esta campaña de fluorización e higiene bucal, la doctora Verónica Soto, presidenta del Comité de Ayuda Santa María, señaló que “la etapa primaria de la prevención es el cepillado, pero si el niño no lo realiza bien, los dentistas recurrimos al flúor, que en el fondo hace que las caries no penetre el esmalte y éste se haga más fuerte”.   

El uso de flúor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes, como lo son aumenta la resistencia del esmalte dental, es decir, si se aplica éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario resultando un compuesto que aumenta mucho su resistencia.

Además, favorece la remineralización de los dientes, estimulando la formación de un esmalte más resistente, y tiene una acción antibacteriana, atacando a las bacterias que colonizan la superficie de las piezas dentales.

Aunque la fluorización es excelente para proteger los dientes a todas las edades, los niños son el grupo que más se beneficia de su uso, ya que sus dientes aún están en formación, manifestó la doctora Verónica Soto, quien además recomendó que ésta se debe realizar al menos dos veces al año para combatir a las bacterias que causan las caries en los dientes.

El Comité de Ayuda Santa María, conformado por esposas de ejecutivos y supervisores de la División El Teniente,  cuenta con una clínica dental en Coya donde brindan atención dental primaria, lo cual implica trasladar a gran parte de los pacientes hasta el poblado cordillerano.  

Frente a esta realidad,  el municipio rancagüino les facilita vehículos a esta organización para poder transportar a los niños y niñas de los establecimientos educacionales de Rancagua hasta esta localidad y así poder contribuir con esta noble labor social.

Una vez finalizado el operativo, las miembros de este comité de ayuda se manifestaron felices de poder aportar con un granito de arena y a la vez agradecieron el apoyo brindado por la Municipalidad de Rancagua para poder hacer más extensible su trabajo con los menores de la comuna.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700