EN ACTO Y LITURGIA DEL 1 DE OCTUBRE

Estudiantes de colegios municipales revivieron antesala de la histórica Batalla de Rancagua

Actividades comenzaron en la Plazoleta de la Iglesia de La Merced y culminaron en la Cripta de la Catedral.

Los hechos que antecedieron a la histórica Batalla de Rancagua, del 1 y 2 de octubre de 1814, fueron recordados en un acto a cargo del Colegio Mineral El Teniente, que repasó la historia del combate. Encabezados por su directora, María Cristina Manríquez, los alumnos del establecimiento, revivieron los 197 años de este histórico hecho.


Las actividades partieron en la Plazuela de la Iglesia de La Merced, templo que albergó a los heridos y donde Bernardo O'Higgins, ordenó ondear una bandera de la Patria Vieja con un crespón negro, como señal de no rendirse y combatir hasta la muerte.


Tras el acto, organizado por la División Educación de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun) y en el que participaron delegaciones de los colegios Mineral El Teniente, Aurora de Chile y República Argentina y de los liceos Óscar Castro -y su banda de guerra-, Comercial Diego Portales y José Victorino Lastarria, en la capilla de emergencia de la Iglesia de La Merced se ofició una Misa de Acción de Gracias.


La jornada culminó con un responso a los soldados que entregaron sus vidas en defensa de la libertad y cuyos restos descansan en la Cripta de la Catedral, recinto ubicado bajo el altar mayor del principal templo católico de la Región y donde están sepultados también algunos de los obispos que a través de la historia han estado a cargo de la Diócesis, como monseñor Alejandro Durán Moreira, monseñor Eduardo Larraín Cordovez y monseñor Raúl Silva Silva, además de monseñor Alfredo Salas.


Al término de las actividades, el alcalde Eduardo Soto destacó Igualmente, destacó que las actividades programadas por el municipio para recordar la fecha y celebrar la Fundación de Rancagua, "tienen un carácter de participación de la comunidad, como es el desfile, y el aniversario, que también tiene una ceremonia solemne, que se va a realizar el día 5, a las siete de la tarde y donde vamos a premiar a tres distinguidos vecinos", concluyó.


Con este tradicional acto se dio inicio oficial a la conmemoración de la Batalla de Rancagua. En la ceremonia participaron el alcalde Eduardo Soto, el diputado Juan Luis Castro, los concejales Ricardo Guzmán, Juan Ramón Godoy y Edison Ortiz, además de representantes del Ejército.


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700