OFICINA MUNICIPAL DE INFANCIA Y JUVENTUD

Municipio impartió exitoso Seminario sobre Prevención de Embarazo Adolescente

Encuentro contó con grandes exponentes en la materia, quienes abordaron temáticas como la sexualidad responsable, la violencia en el pololeo y el uso adecuado de métodos anticonceptivos.

Durante la mañana de este martes 27 de septiembre, cientos de estudiantes de enseñanza media de diferentes establecimientos educacionales de la ciudad participaron del Seminario de Prevención de Embarazo  Adolescente: “Yo me cuido, pienso en mí y en mi pareja”, organizado por la Oficina Municipal de Infancia y Juventud de la Municipalidad de Rancagua.

La actividad se realizó en el Salón O´Higgins de la Intendencia Regional, y contó con la participación del alcalde Eduardo Soto, quien estuvo acompañado por Claudia Feria, organizadora y encargada de la Oficina Municipal de Infancia y Juventud, además de María Jesús Adriasola y Rosa Madrid, representantes de la Seremi de Educación y Salud respectivamente, quienes pudieron compartir experiencias e intercambiar ideas con los jóvenes respecto a la prevención y toma de conciencia del embarazo adolescente.

“Esperamos que esta jornada sea muy provechosa, que al final de ella puedan decir esto me sirvió, hay una serie de antecedentes que no conocía, como también hay opiniones que pueden coincidir o no con mi opinión personal, pero lo importante es que puedan tener la más amplia gama de conocimientos y visiones respecto al embarazo adolescente, para que finalmente como personas puedan formarse sus propias convicciones”, le manifestó el alcalde a los jóvenes representantes de cerca de 20 establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la comuna, que participaron con gran interés en esta jornada.

“Las cifras de embarazo adolescente son preocupante y cada vez son a menor edad. Por esto, es importante que estos temas sean tratados”, agregó la primera autoridad comunal, quién resaltó y valoró el trabajo realizado por la Oficina Municipal de Infancia y Juventud en esta materia.

A través de una entretenida, didáctica y participativa exposición, el obstetra Mauricio López, encargado del Programa de Educación Sexual de la Corporación Municipal de Rancagua, abordó con los jóvenes el tema de “La sexualidad de hoy”.  Por su parte, Carlos Castillo, psicólogo y miembro del equipo ejecutor del Programa para Adolescentes Infractores en Delitos Sexuales de la Corporación Opción, debatió sobre la sexualidad responsable y el ejercicio de derechos. Claudia Brogja, también psicóloga y coordinadora regional del Programa Chile Acoge del Servicio Nacional de la Mujer, expuso sobre la violencia en el pololeo. Finalmente, María Loreto Navarrete, representante del Programa Musa Chile del Laboratorio Chile, enseñó  el uso adecuado de métodos anticonceptivos, tema que despertó gran interés entre los estudiantes presentes.

“Es bueno que intervengamos en esto, ya que el tema del embarazo adolescente nos afecta directamente a nosotros y, aún más, que busquemos mejorar lo que ya se ha hecho”, señaló Pedro Leiva, presidente de la Red Comunal de Centros de Alumnos de Rancagua, quien se mostró contento con la excelente acogida que tuvo el seminario y el gran nivel de los expositores.

En la oportunidad, los alumnos de enseñanza media también pudieron conocer el trabajo que se está haciendo respecto al embarazo adolescente a través del Programa Comunal de Salud Adolescente. Además, se hicieron parte del lanzamiento de la campaña preventiva “Yo me cuido, pienso en mí y en mi pareja”, impulsada por la Municipalidad de Rancagua.

La realización de este exitoso seminario se gestó gracias al trabajo conjunto de la Oficina Municipal de Infancia y Juventud, la Corporación Municipal y la Red Comunal de Centros de Alumnos de Rancagua.

 


Llámenos

Central Teléfonica
800 20 90 90

Edificio Central

Plaza de los Heroes 445
(72) 2443500

Edificio Tomas Guaglén

Republica de Chile 592
(72) 2203300

Edificio DGA

Alameda esquina Viña del Mar
(72) 2443700